Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Julio Leguizamón: "Puerto y Polo son los motores del progreso de los trabajadores y Bahía"

Dejar egos de lado y trabajar de manera mancomunada entre los sectores político, empresario y sindical será la clave para el crecimiento de la ciudad, afirmó el titular del gremio petroquímico, Julio Leguizamón.
El gremialista aludió a una materia pendiente: lograr que se radiquen empresas satélites para procesar lo que produce la industria bahiense.

A la necesidad de iniciar un trabajo conjunto entre toda la dirigencia local, que apunte al desarrollo de Bahía Blanca, no sólo en palabras sino también en los hechos, instó el secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, Julio Leguizamón.

El gremialista visitó la redacción de "La Nueva." para anunciar la realización en la ciudad de las jornadas “Japón en Bahía Blanca 2017”, que contará con la presencia del embajador de ese país (ver aparte), pero también aprovechó la oportunidad para abordar cuestiones que hacen al presente del gremio y de la economía local.

Cuando se le recordó que no resulta habitual que un gremio realice este tipo de actividades, Leguizamón dijo que el sindicato que conduce no sólo piensa en el futuro de sus afiliados, sino que también apunta a generar mejoras que beneficien a la comunidad en general.

“Desde hace tiempo, además de cumplir nuestra función sindical, que hace a los beneficios salariales, a los buenos convenios que tenemos y a las buenas condiciones de trabajo de nuestros representados, también creemos que es muy importante abrirnos a la comunidad, sumarnos. Este sindicato estuvo largos años, como muchas entidades, cerrado a la gente. Ahora tomamos la decisión de abrirlo y llegar a la comunidad a través de lo deportivo y lo social, por ejemplo”.

Sobre la situación económica local y las perspectivas que se abren a partir de la posible ampliación del Polo Petroquímico, a través de Dow, señaló que se abre una etapa donde Bahía Blanca debe definir su perfil.

“Creemos que Puerto y Polo son los motores del progreso de los trabajadores y de Bahía Blanca, y ese es el rumbo que debemos transitar muchas instituciones, de manera mancomunada, para que crezca la ciudad y que sea algo muy importante y beneficioso para la población”, puntualizó.

En cuanto al desarrollo de Vaca Muerta y la mutimillonaria inversión que tiene en estudio Dow, sostuvo:

“Estamos en permanente contacto con Gastón Remy, CEO de Dow, con quien tenemos muy buen diálogo. Hasta ahora eso sigue siendo una posibilidad, todavía no se ha confirmado, pero si se da va a ser un proyecto muy importante”.

Comentó que en el Polo se ha incorporado una nueva empresa (Unipar, de capitales brasileños), que adquirió Indupa.

“Ellos también nos han planteado que tienen intenciones de crecer, de mejorar. Las empresas a las que pertenecen nuestros afiliados hoy apuntan a crecer y eso es muy bueno”, dijo.

“Más allá de las diferencias lógicas que existen entre los directivos de las empresas, que defienden a las compañías y nosotros, que defendemos a los trabajadores, entendemos que se debe crecer de manera pareja, a eso apuntamos y en nuestro caso nuestros compañeros están bien y esa es la intención, porque para estar mejor todos tenemos que crecer”. agregó.

Luego manifestó que los petroquímicos tienen una alta capacitación, principalmente por la tecnología que manejan y también por la seguridad.

“Por eso, cuando se habla del recurso humano de Bahía no es solo a nivel profesional, sino también a nivel de los técnicos y operarios. En el caso de las plantas de Dow, Indupa y Profertil, entre otras, se ha avanzado mucho, nosotros estamos muy encima del tema de seguridad en defensa de nuestros compañeros”.

En otro tramo del diálogo Leguizamón fue consultado por la relación puerto e industria con el resto de la ciudad.

“Se ha avanzado pero tiene que haber una mejor relación, el Polo Petroquímico tiene que mirar hacia la ciudad, tiene que acercarse mucho más. El Puerto también, debe haber una mayor integración”.

Sobre la actualidad de los 1.500 afiliados y del gremio, aseguró que hoy en día atraviesan una etapa de tranquilidad.

“En salarios estamos muy bien porque se ha negociado exitosamente. Hoy estamos 14 o 15 puntos por encima de la inflación. El único inconveniente grave es el impuesto a las Ganancias, no le hemos podido encontrar la vuelta y es la mayor preocupación.

“Por otro lado –añadió--, hemos tenido un convenio colectivo como el de Dow donde se logró bajar el horario del turno rotativo y eso genera un buen precedente porque hace a la salud del trabajador”.

También aludió a una antigua materia pendiente para Bahía Blanca: lograr que se radiquen empresas satélites capaces de procesar lo producido en el Polo, sin necesidad de que esto se realice en el Gran Buenos Aires, por ejemplo.

“Sigue siendo un tema pendiente muy importante, nosotros participamos junto a Apymes para desarrollar un parque destinado a aprovechar la materia prima del Polo pero no se ha podido avanzar. Es un proyecto que lleva muchos años pero deben participar todos los sectores: empresas, poder polític, etcétera. Esto ocuparía mucha mano de obra. Se generan más puestos a partir de las empresas transformadoras que las que hacen al Polo Petroquímico en particular”

En tal sentido, dijo que existen plantas muy modernas pero que si bien el tamaño de sus instalaciones hace pensar en un gran número de operadores, la realidad indica lo contrario.

“Una de las últimas plantas de polietileno tienen cerca de 20 operadores. Con esto quiero decir que una inversión de cientos de millones de dólares a veces no es proporcional al número de personal que requiere”.

Sobre el futuro de la ciudad, Leguizamón instó a la dirigencia a dejar de lado intereses mezquinos y trabajar de forma mancomunada.

“Habría que empezar a hacer esfuerzos para mejorar entre todos, dejando egos de lado y comenzar a trabajar todos en conjunto de verdad. Siempre les digo a mis compañeros que nosotros no somos tanto de palabras y promesas, sino de acción y trabajo, y eso es lo que le falta a una gran parte de los entes que influyen en Bahía".

Muestra cultural de Japón en Bahía

Del viernes 15 al domingo 17 de septiembre tendrá lugar en la sede del Sindicato de Petroquímicos (avenida Colón y Teniente Farías) la muestra "Japón en Bahía Blanca 2017", evento impulsado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa en el año del 50º aniversario del Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires.

“Abarcará absolutamente todo, desde educación, tradiciones milenarias, música, danza, vestimentas. Cerca de 200 personas van a venir para esta exposición y el embajador japonés estará en la ciudad, según tengo entendido, viernes y sábado, donde efectuará una visita al puerto porque está muy interesado en su actividad”, adelantó Leguizamón.

“Ellos quieren que se conozca su cultura y también se planteó la posibilidad de lograr alguna vinculación comercial entre Japón y Argentina luego de muchos años”, concluyó.

Este año ya hubo emisarios de la embajada nipona en Bahía, en aquel caso para respaldar a distintas ONG como Las Aguilas.