Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sale a la venta una obra parada hace 20 años

El edificio de Caronti al 100 está pensado para 30 departamentos. Se detuvo por una quiebra empresaria.
La calle Caronti fue elegida en los últimos años para numerosos emprendimientos edilicios.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

No son muchas, pero las hay. Obras edilicias que han quedados paralizadas en algún momento y a las cuales se las suele mencionar como "rémoras urbanas", entendidas como elementos que "retrasan o dificultan" el desarrollo de un lugar, de una cuadra, de un barrio.

Es el caso del edificio de Caronti 151, organizado en planta baja y siete pisos, el cual forma parte de la quiebra de la firma ingeniero Enrique Asencio SA, y que lleva cerca de 20 años paralizado, con una avance que se puede estimar en un 40%. La novedad favorable es que saldrá a remate los primeros días de septiembre, lo cual abre expectativas para su terminación.

La obra muestra un paredón y un portón sobre la línea municipal, con una vereda en pésimo estado.

El inmueble cuenta con 30 departamentos, de uno, dos y tres dormitorios. Tiene realizados el cerramiento exterior, completo el revoque grueso y los marcos de la carpintería. Los interesados podrán visitar la obra el 1 de septiembre, de manera de tener conocimiento de las tareas faltantes.

La calle Caronti, en particular, se ha convertido en los últimos años en una de las elegidas para el desarrollo de edificios en altura, ya que el Código de Planeamiento Urbano tiene indicadores que permiten desarrollar más metros cuadrados que en otras arterias del microcentro.

De hecho en la siguiente cuadra del bien a subastar, se ubican dos edificios de 17 y 19 pisos. También hace pocos días comenzó la demolición, en Caronti y Mitre, del histórico inmueble donde funcionara la bodega Bombara, para dar lugar a un nuevo edificio en altura.

En Bahía Blanca, entre otras obras que por distintas causas se encuentran detenidas, figuran la de avenida Alem al 300 --11 pisos, vecina al club Napostá--, Zelarrayán al 200 --planta baja y entrepiso-- y, la más antigua de todas, en Chiclana y Pueyrredón, una estructura de hormigón de 7 niveles.

En la última década, sin embargo, se puso punto final a un par de construcciones que sumaban demasiados años detenidas. Una, el ex Centro Cívico, en la primera cuadra de la peatonal Drago, reconvertida en la torre Bicentenario. Otra, el que fuera presentado en 1977 como Appart Hotel del Sol, en O'Higgins y Saavedra, reconvertido ahora en edificio de departamentos y paseo comercial.

En otra tipología, pero sufriendo también la falta de uso, están dos edificios inventariados como bienes patrimoniales de la ciudad: la ex sede del Banco Hipotecario Nacional, en avenida Colón y Vicente López; y el ex Ocean Hotel, de avenida Colón y Brown.