Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Piden que la Justicia no envíe más menores del Conurbano

Políticos oficialistas, opositores y magistrados elaboraron un documento. Solicitan mejorar el tratamiento de los chicos en conflicto con la ley penal.
En el Instituto Valentín Vergara funciona un Centro de Recepción. Según la concejal Miriam Iantosca, hay cupo para 4 jóvenes pero suelen juntarse hasta 9.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Funcionarios judiciales, municipales y concejales de todos los espacios políticos firmaron un documento para que la justicia de Menores deje de enviar jóvenes del Conurbano Bonaerense al Centro de Recepción que funciona en el predio del Instituto Valentín Vergara de nuestra ciudad.

El petitorio fue entregado a los secretarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le pidieron que designe personal idóneo para el tratamiento de los menores en conflicto con la ley penal juvenil que se encuentran alojados en ese espacio.

“Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes alojados, cupo poblacional y su permanencia por tiempo prolongado exigimos que se abstengan de alojar a jóvenes de otros departamentos judiciales y se arbitren los medios necesarios para el nombramiento de personal idóneo”, se lee en el acta entregada a Vidal.

El documento no solo lleva la firma de políticos oficialistas y opositores, sino de representantes de la Justicia de Menores como los defensores oficiales del Fuero Penal Juvenil, Agustín Saulnier y Ramiro Díaz Martínez, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil, Natalia Giombi, y de representantes del juzgado de Garantías Nº 1 y 2 como Claudia Olivera, Federico Castillo y Esteban Usabiaga.

“El problema es que el Centro de Recepción solo cuenta con camas para 4 menores, aunque en la práctica suele haber hasta 9 al mismo tiempo, lo que genera hacinamiento”, contó la concejal Miriam Iantosca (Integración Ciudadana).

La edil, que fue una de las promotoras de un encuentro desarrollado en el Concejo Deliberante, explicó que los chicos solo pueden permanecer en el espacio durante un máximo de 96 horas, mientras los jueces definen la situación procesal de cada uno.

Sin embargo, suelen permanecer mucho más tiempo en malas condiciones y sin personal que les pueda ofrecer la contención necesaria.

“Por ejemplo para llevar a un chico desde el Valentín Vergara hasta el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), ubicado en Necochea y San Lorenzo, se debe pedir un auto a la localidad de Azul, ya que en nuestra ciudad no hay vehículos disponibles para esos traslados”, explicó.

Lo mismo ocurre cuando llegan adolescentes de otras ciudades. “Muchas veces se debe pagar los pasajes y la estadía a sus familias, lo que genera un gasto importante al Estado”.

“Lo más importante es que se dejen de enviar chicos de otras ciudades. Sabemos que desde la Justicia se hicieron reclamos anteriores y entendemos que ya hay otras gestiones realizadas para que eso no vuelva a ocurrir”, agregó la concejal.

Iantosca dijo que durante el encuentro en el que se rubricó el acta se mencionó que en Bahía debería existir un Centro de Contención para jóvenes. Incluso sostuvo que existirían dos edificios provinciales del radio céntrico que podrían utilizarse para ese fin.

Durante el encuentro también se mencionó la necesidad de poner en funcionamiento la panadería que funcionaba en el Valentín Vergara hasta que el edifico fue incendiado por algunos internos en octubre de 2013.

Según fuentes policiales y gremiales, los chicos alojados se pelearon con personal de la entidad, se amotinaron y quemaron colchones y ropa. El fuego se propagó y destrozó la casona que pertenece al patrimonio bahiense.

“Desde ese entonces no están los elementos necesarios para ponerla en funcionamiento. El problema es que los chicos ya no tienen la posibilidad de aprender ese oficio”, dijo Iantosca.