Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Prestigioso premio para periodistas de “La Nueva.”

Juan Pablo Gorbal y Pablo Andrés Pascual obtuvieron el primer puesto en “Periodismo judicial” de ADEPA.
Pablo Pascual y Juan Pablo Gorbal, con más de 20 años en este medio periodístico.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) distinguió a dos periodistas de “La Nueva.” por un trabajo que compitió en la categoría “Periodismo Judicial”, que es auspiciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cuyo presidente, Ricardo Lorenzetti, forma parte del jurado.

Se trata de Juan Pablo Gorbal y Pablo Andrés Pascual, quienes cuentan con más de 20 años de trayectoria en este medio, siempre vinculados a la temática policial y judicial.

El segundo lugar en el rubro -logró una mención especial- fue para Mariano Gavira, del diario “Clarín”.

Mario Minervino, otro periodista de “La Nueva.”, fue galardonado con una mención especial en la categoría “Cultura e Historia”.

En la 28ª edición del certamen anual “Premios ADEPA al Periodismo” participaron 597 medios, periodistas, fotoperiodistas y dibujantes del país, con 946 trabajos.

La ceremonia de entrega de premios y menciones especiales se realizará el jueves 14, aunque en el caso del obtenido por Gorbal y Pascual tendrá lugar dos días antes, en el Salón Presidencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recibirán, de manos de Lorenzetti, una estatuilla y un diploma.

En el área de esta competencia, el jurado -además del presidente de la Corte-, lo integraron referentes de la Academia Nacional de Periodismo, la Academia Nacional de Derecho, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y ADEPA. Con nombres de la talla de Jorge Reinaldo Vanossi, Roberto Luqui, Lauro Laiño y Gregorio Badeni.

El informe especial de los periodistas bahienses se publicó en este medio el 8 de agosto de 2016, bajo el título “¿Quién busca a los prófugos en Bahía?”.

Daba cuenta de 24 personas con condenas firmes y de primera instancia que se encontraban en la clandestinidad. Y de la falta de organización para recapturarlos.

Hacía foco en el caso de Jonathan Luna, quien se había escapado de Río Negro en la primera salida transitoria que obtuvo, en diciembre de 2014. Y que nadie lo buscaba, porque un año y medio después permanecía en Bahía Blanca, a la vista de todos, a través de las redes sociales. Y así mató a Micaela Ortega.

Tras la publicación del informe, se creó una oficina para la problemática en la Fiscalía, se coordinaron acciones y la justicia comenzó a enviar las fotos de los buscados para su publicación.

De esa manera, al menos 5 de los acusados fueron detenidos nuevamente.

Minervino, en tanto, presentó sendos trabajos sobre historias del escritor de la letra del Himno a Bahía Blanca, Carlos Leumann y de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional.