Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El caso Maldonado, día por día

En un rastrillaje, se halló un cuerpo sumergido en el río Chubut.
Foto: Archivo La Nueva.

   Día por día, los acontecimientos más relevantes de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

   - 1 agosto. Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto por último vez durante un operativo de desalojo a cargo de la Gendarmería Nacional sobre la ruta 40, donde había un piquete de integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof.

   - 7 agosto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que no había "ningún indicio de que la Gendarmería" hubiera detenido a Maldonado durante el desalojo.

   - 10 agosto. Allanaron el Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Esquel y secuestraron una soga y cabellos de un vehículo de la fuerza.

   - 12 agosto. Allanaron la casa de El Bolsón en la que vivía el artesano.

   - 16 agosto. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, donde se encontró un collar que pertenecería al joven.

   - 22 agosto. Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron un tenso encuentro con representantes de organismos de derechos humanos, a los que acusaron de estar "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

   - 23 agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado".

   - 24 agosto. Por pedido de la Fiscalía, el juez Otranto cambió la caratula de la causa a "desaparición forzada de personas".

   - 1 septiembre. A un mes de su desaparición, miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo y en varias ciudades del país para reclamar la aparición del joven, mientras que su familia pidió la renuncia de Bullrich. La marcha culminó con violentos incidentes entre un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, y con heridos y una treintena de detenidos.

   - 4 septiembre. La Justicia confirmó que la sangre hallada en el cuchillo del puestero Evaristo Jones no pertenecía a Maldonado, cerrando esa línea de investigación.

   - 5 septiembre. Dos testigos que participaron de la protesta mapuche del 1 de agosto aseguraron ante la Justicia que vieron cuando Maldonado era golpeado y detenido por la Gendarmería.

   - 6 septiembre. El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar si el Gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición de Maldonado.

   - 7 septiembre. Otranto ordenó una serie de rastrillajes sobre el río Chubut, a cargo de Prefectura, que se extendieron por varios días.

   - 12 septiembre. Las pruebas de ADN realizadas sobre elementos recolectados en vehículos de la Gendarmería dieron resultado negativo con el artesano.

   - 13 septiembre. Comenzaron a declarar gendarmes como testigos, luego de que se confirmara la existencia de una agresión de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de los manifestantes ese 1 de agosto.

   - 14 septiembre. La familia de Santiago Maldonado recusó a Otranto por ser "imparcial".

   - 16 septiembre. Garavano advirtió que hubo "gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento" sobre la desaparición de Maldonado.

   - 17 septiembre. Otranto sostuvo que la hipótesis de que el joven se pudiera haber "ahogado" era una de las opciones que le parecen "más razonables".

   - 18 septiembre. El juez encabezó un megaoperativo de búsqueda en las tierras ocupadas por la comunidad mapuche Pu Lof y una mujer fue detenida acusada de "resistencia a la autoridad".

   - 22 septiembre. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra Otranto y designó para el caso al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral.

   - 28 septiembre. Lleral se instaló en Esquel y pidió "el compromiso de todos" en la investigación.

   - 1 octubre. A dos meses de la desaparición, hubo una nueva multitudinaria marcha en Plaza de Mayo.

   - 4 octubre. Lleral recorrió el predio que ocupa la comunidad Pu Lof Resistencia de Cushamen y le tomó declaración a dos de sus integrantes.

  - 17 octubre. En un rastrillaje, se halló un cuerpo sumergido en el río Chubut.