Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Política migratoria de Trump: este año detuvieron a más de 450 mil personas

Además, ayer la Corte Suprema de EE.UU. apoyó el veto que prohíbe la entrada de los ciudadanos de Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte.
Foto: Reuters

   Estados Unidos detuvo a más de 450 mil inmigrantes en 2017 con la intención de deportarlos a sus países de origen, según informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional en Washington.

   El informe estadístico sobre inmigración bajo el gobierno de Donald Trump sostiene que los arrestos de la Patrulla Fronteriza cayeron a su mínimo en los últimos 45 años.

Trump planea reducir al 50 % la inmigración legal a EE.UU. en 10 años

   La policía de frontera arrestó a 310.531 durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, una disminución del 25% respecto del 2016 -unos 415.816- y el nivel más bajo desde 1971. 

   A pesar de los importantes descensos, la llegada de familias y niños que viajan solos subió, desde mayo, todos los meses.

   En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de deportar a los inmigrantes dentro del país, informó de 143.470 detenciones, lo que implica un incremento del 25% con respecto a los 114.434 arrestos del 2016, ligado a la política de endurecimiento de la política migratoria para deportar a quienes residen ilegalmente o cometieron crímenes. 

   Además de los detallados informes del ejecutivo, la ofensiva migratoria siguió en las últimas horas su correlato en la justicia. 

   Ayer la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó la última versión del veto migratorio de Trump, que prohíbe la entrada por tiempo indeterminado de los ciudadanos de Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte. 

   Luego de varios reveses y amparos presentados por gobiernos opositores y organizaciones de derechos civiles, se aprobó una petición del gobierno de Trump para eliminar las restricciones impuestas por tribunales inferiores a la última versión del veto migratorio proclamado el 24 de septiembre, informó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos: Trump eliminó el plan que protege a 800 mil jóvenes indocumentados

   Con este tercer veto migratorio Trump buscaba mantener viva su política de fronteras cerradas para parte de Medio Oriente y África, principalmente, ya que su segundo veto de seis meses había vencido. 

   Trump rebotó una y otra vez contra los tribunales hasta que logró hace aprobar en el Senado federal a su candidato para completar a la Corte Suprema. Desde entonces, los vetos migratorios del mandatario consiguieron todos fallos favorables. (Télam)