Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La destituida fiscal general de Venezuela huyó a Colombia

Fue una de las grandes aliadas del chavismo, pero en marzo pasó a la disidencia tras denunciar la ruptura del orden democrático.
Foto: Reuters

   La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Luisa Ortega Díaz, llegó esta tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, junto con su esposo en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.

   "El día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas", señaló la oficina de Migraciones de Colombia en un breve comunicado citado por el diario bogotano El Espectador.

   La huida de Ortega Díaz había sido confirmada previamente por el portal Univisión, que señaló que la exfiscal salió desde la Península de Paraguaná, en Venezuela, esta madrugada en una lancha rápida hacia Aruba.

   Desde allí se trasladó en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo, el diputado chavista pero enfrentado con el gobierno bolivariano Germán Ferrer, y otras dos personas: su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y el fiscal Arturo Vilar Estevez.

   La información fue confirmada a Univisión por dos fuentes distintas, una de ellas vinculada al gobierno colombiano.

   La salida de la destituida fiscal ocurre dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de Ferrer por supuesta extorsión y el allanamiento de su casa.

   Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto, un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos y que no es reconocida por la oposición.

   Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una de las grandes aliadas del chavismo dentro del aparato del Estado, pero en marzo de este año pasó a la disidencia tras denunciar la ruptura del orden democrático en Venezuela cuando el TSJ despojó de sus funciones al Parlamento, de mayoría opositora. (Télam)