Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los alimentos lideraron las subas de precios en Bahía Blanca

De acuerdo con el IPC CREEBBA, los bienes básicos subieron por arriba de la inflación minorista para nuestra ciudad.
Foto: archivo La Nueva

     En agosto, el Índice de precios al Consumidor (IPC) bahiense que elabora el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) registró un incremento del 1,7 por ciento, variación apenas inferior a la verificada en el promedio general de precios minoristas de julio (1,8%).

     En términos interanuales, se evidencia un incremento general del 22,3% con respecto a agosto 2016, mientras que la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos ocho meses de 2017, alcanza el 15,2%.

     Durante el mes de agosto en nuestra ciudad, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Alimentos y bebidas, con un alza del 2,7%, influenciado por incrementos estacionales en verduras, tubérculos y legumbres frescas del 6,6% y 6% en frutas.

    Incidieron a su vez en el capítulo incrementos en alimentos preparados y listos para consumir (4,5%); bebidas sin alcohol (3,7%); bebidas alcohólicas (3%); alimentos consumidos fuera del hogar (2,9%); cereales y sus derivados (2,3%); azúcar, dulces y cacao (1,7%); infusiones (1,5%); aceites y grasas (1,4%); carnes (1,2%) y leches, productos lácteos y huevos (1%).

    Salud se ubicó en segundo término con un aumento del 2,1% debido a incrementos del 4,8% en aranceles de medicina prepaga y 1,2% en medicamentos y elementos para primeros auxilios.

     Educación presentó un alza del 1,9%. El mismo se concentró en el rubro servicios educativos y educación formal con una suba del 1,9% y del 1,8% en textos y útiles escolares.

     Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad que releva el Centro de Estudios bahiense, los ítems que más subieron fueron: tomate (43,6%), pollo (14,6%), manzana (12,9%), pan (10,4%), fideos secos (6,3%), naranja (4,6%) y papa (4,1%). En tanto, las bajas estuvieron lideradas por: té en saquitos (-3,3%) y leche fresca (-1,4%).

     El registro del octavo mes del año es el segundo más alto de 2016 después de enero y julio, períodos en que los precios minoristas se incrementaron a razón del 2,9% y 1,8% respectivamente.