Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mi Primer Trabajo: conectando a los jóvenes con el mundo laboral

A través de una plataforma web, se trata de canalizar la demanda de las empresas hacia graduados de escuelas técnicas de la ciudad.
Foto: archivo La Nueva.

    El desempleo juvenil es una preocupación no sólo para la ciudad, con tasas de desocupación que más que duplican a la general, sino también para el resto del planeta: datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que para este año, 71 millones de jóvenes no podrá hallar un trabajo.

    Para intentar paliar esta problemática, surgió Mi Primer Trabajo, que cuenta con el impulso de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) desde hace ya cuatro años.

   Se trata de una plataforma virtual con datos de los alumnos de escuelas técnicas de la ciudad -quienes deciden voluntariamente publicarlos para intentar acceder a un empleo en el sector industrial- donde además de los datos de rigor (nombre, título, promedio y forma de contacto) se pueden conocer información de valioso interés para el empresario interesado en contratar mano de obra calificada.

     "Es posible conocer las asignaturas en las que se destacan, donde realizaron sus prácticas profesionalizantes (los egresados técnicos deben realizar un mínimo de horas de empleo en firmas locales).

    "Estos son puntos distintivos con respecto a las plataformas usuales presentes en la web, porque el sector educativo se compromete a señalar que habilidades desarrolló este alumno, validándolas, de forma que el empresario tiene una garantía de que realmente las poseen.

    "Por ejemplo, si busca un técnico electrónico, pero necesito específicamente que tenga aptitudes de trabajo en equipo, esa habilidad social está destacada entre quienes la poseen y hay todo un sistema educativo detrás que la valida", resalta la coordinadora de la Mesa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la UIBB, Miriam Yrosalinsky.

    Conocer la empresa y el sector donde el egresado técnico efectuó las prácticas profesionalizantes brinda otro valor diferencial al empresario, ya que puede interiorizarse del desempeño del alumno durante su experiencia laboral.

Una iniciativa de 4 años

    Mi Primer Trabajo tiene 4 años de vigencia. Según Yrosalinsky, emergió por las inquietudes de los asociados y del propio Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la UIBB.

    "Yo veía que firmábamos convenios marco con escuelas técnicas, pero esta vinculación no pasaba de la mera formalidad de una firma o una foto. Y nosotros creíamos que se podía ir más allá, de allí el surgimiento de esta iniciativa", rememora Rabbione.

    "Es así como -continúa- comenzamos a volcar recursos a toda la vinculación trabajo-educación, porque si bien todavía falta relacionarnos mucho más, creemos que este es el camino", agrega el directivo de la entidad local.

    Destaca el apoyo constante del asociado de la UIBB, sobretodo, de la empresa Profertil, que proveyó recursos humanos y financieros.

    "Esto es un punto de partida. Tenemos la idea de incorporar a los centros de formación profesional, y aspiramos a cada año más alumnos se incorporen a las empresas", señala.

La otra parte

    En paralelo a la web (puede accederse a través del link http://primer-trabajo.com.ar/) la Municipalidad y sus profesionales, junto con los de la UIBB, brinda capacitaciones en empleabilidad en todas las escuelas técnicas que forman parte del Plan.

    "Las capacitaciones han generado gran éxito. Los chicos arman un CV bajo la tutela de un capacitador, que corrige sus errores, si los hubiera. De esta forma, aprenden como ampliar sus posibilidades de empleabilidad", explica Yrosalinsky.

    Para Rabbione, "el mundo laboral está cambiando aceleradamente, con cada vez menos demanda de trabajo, con una dirección muy puntual, a sectores de alta calificación.

   "Y la tendencia es mundial. Por eso creemos que todos los sectores tenemos que redoblar esfuerzos, para que los egresados técnicos pueden adquirir esa especificidad que potencie sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad", destaca.

Un flagelo también local

    Datos oficiales para el cuarto trimestre del 2016 muestran que la cantidad de bahienses menores de 30 años que no tiene empleo pero lo buscan activamente alcanzó al 20,3% en las mujeres, como porcentaje de los trabajadores activos, y al 15,1% entre los varones, en el conglomerado Bahía Blanca-Cerri (BBC), porcentajes que superan por varios puntos la tasa de desempleo general, una de las más elevadas de los últimos años, actualmente en un 9,2%.

     Aun tratándose de períodos muy próximos, y con el cuidado que exige el tratamiento de datos correspondientes a las series estadísticas 2007-2015, que dificulta el análisis a largo plazo, lo cierto es que las tasas locales de paro juvenil se mantuvieron en un incómodo nivel del 15 al 20% entre el segundo y el cuarto trimestre de 2016 (mujeres). Y entre los hombres fluctuó entre 13 y 15%.

      “En cualquier mercado de trabajo la desocupación juvenil es entre el doble y el triple de la general. Eso obedece a que los jóvenes se les exige una experiencia que no siempre tienen, al tiempo que son un grupo con menores costos de salida frente a otros", explicó a La Nueva. el especialista Eduardo Donza.