Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Finalizaron las obras de subzona franca en Galván

En el nuevo predio se almacenarán a cielo abierto las partes componentes de los aerogeneradores.
Puerto Galván. Por allí ingresará el 60 % de las cargas de proyecto de energía eólica que en breve llegarán a nuestro país.

Luego de seis meses de trabajo conjunto entre el Consorcio del Puerto, la Municipalidad de Bahía Blanca y la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, finalizaron las obras de la Subzona Franca Puerto Galván para poder recibir el 60 % de las cargas de proyecto en energía eólica que vienen a nuestro país.Las tareas llevadas adelante consisten en la preparación de un predio para disponer del almacenaje a cielo abierto de las partes componentes de los molinos aerogeneradores, a ser emplazados en la zona de Bahía Blanca y la región. En lo que respecta a la preparación del terreno se realizaron tareas de nivelación del predio, con aporte mínimo de suelo, el que se compactó a un grado equivalente a la carga a soportar. Además, se colocó un cerco perimetral de dos metros de altura, se instalaron torres de iluminación y un sistema de circuito cerrado de televisión e Internet, y se equiparon oficinas para Aduana y Sub Zona Franca Zona Sur.

Por otro lado, también avanzan las obras de movimiento de suelo, nivelación y compactación de las 12 hectáreas que el Consorcio gestionó en Loma Paraguaya, en cercanías a la refinería de Petrobras. Según pudo averiguar “La Nueva.”, las tareas que comenzaron a principios de febrero a cargo de la empresa local In&Se (Ingeniería y Servicios) y consistieron en una excavación de entre 30 y 40 centímetros, nivelado, entoscado, compactado y demarcación de calles internas, finalizarían a fines de la próxima semana, ya que solo resta colocar la piedra partida sobre todo el predio y hacer un acceso a alcantarillas.

Plataforma multimodal

La idea del CGPBB es que ambos predios amplíen su espectro de explotación más allá de la oleada de aerogeneradores que ingresarán por el puerto local. Las 12 hectáreas de Loma Paraguaya no solo permitirían la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleadas como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca. En cuanto al predio de Puerto Galván, la idea consiste en desarrollar espacios de almacenaje de carga portuaria, mediante el reacomodamiento de material producto de dragado y posterior conformación de una superficie apta para el tránsito y depósito temporario de carga de importación.