Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Hubo más pedidos de empleo desde la industria bahiense

Para el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEUIBB), en julio-agosto hubo un alza en la demanda de nuevas posiciones laborales en la ciudad.
El sector de Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad fue uno de los más dinámicos en cuanto a pedidos de nuevos puestos laborales.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) el Índice de Demanda Laboral Industrial (Idelai) alcanzó un valor de 52,3 puntos en el bimestre julio-agosto, cifra que representa un aumento del 32,7 por ciento con respecto al bimestre anterior, repitiendo una conducta interanual de recuperación.

"Si se analizan las cifras alcanzadas desde inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador presentó un 47,7% menos de pedidos de puestos de trabajo. No obstante, comparando contra igual bimestre del año anterior, se registró un leve descenso del 4,5%", manifestaron los economistas del CEUIBB.

Respecto a la evolución por rubros, casi la totalidad de las categorías de pedidos de nuevos trabajadores obtuvieron aumentos, llevándose los mayores incrementos respecto al bimestre anterior Generación, Transporte y Distribución de Gas y Electricidad, Industria Petroquímica, Servicios Industriales, que venían en retroceso, y Otros rubros industriales y de servicios industriales, que sigue creciendo.

En relación a las contracciones, las únicas categorías que sufrieron descensos en comparación al último bimestre son: Agroindustria, que continúa descendiendo, y Transporte y Logística, que venía en aumento.

"Referido a la continuidad de los pedidos, a pesar de continuar prevaleciendo la cantidad de pedidos de trabajadores eventuales sobre los permanentes, se alcanzó la mayor participación de pedidos fijos y por ende el valor más bajo de pedidos de empleos temporarios ocasionando la menor brecha entre ambos valores.

"Si hablamos de su función, desciende el predominio de demanda de trabajadores técnicos, aumentando la participación de puestos administrativos y de ventas y gerenciales, ambos con incrementos permitiendo una mejor distribución en las búsquedas", señalaron desde el CEEUIBB.

En cuanto a la demanda según la calificación, se registró una leve disminución en la participación de pedidos profesionales, sin embargo continúan preponderando los puestos no calificados.

"El repunte de julio-agosto coincide con la tendencia alcista de varios indicadores económicos (industriales y generales) a nivel nacional, es decir, las mejores expectativas macroeconómicas parecen plasmarse en una mayor intención de contratación de personal", es una de las conclusiones a que refiere el informe del Centro de Estudios dependiente de la Unión Industrial.

Blanqueo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron negociar un posible blanqueo laboral tras las elecciones.

Así lo señaló a inicios de esta semana el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, tras un almuerzo en la sede de la entidad en Avenida de Mayo.

Triaca fue en compañía de Horacio Pitrau, secretario de Trabajo, el jefe de Gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón, mientras que por la UIA estuvieron dirigentes del Comité Ejecutivo, entre ellos Luis Betnaza, de Techint.

"El blanqueo laboral es uno de los temas y tiene que ver con la reforma tributaria. Triaca habló de 4,5 millones de trabajadores en negro", indicó Acevedo.

El directivo señaló que el tema surgió como parte de una agenda de temas que interesan a las empresas, para un diálogo con los sindicatos.

Según dijo Funes de Rioja, "los costos laborales no salariales en Argentina son del 50% en algunos sectores frente a entre el 15 y el 25% en la región".

"Un blanqueo para que sea sustentable tiene que tener una fiscalidad acorde con los costos internacionales", añadió Funes de Rioja.

Juicios laborales: Triaca habló de “mafias”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca aseguró que el gobierno "está enfrentando" a las mafias de los juicios laborales y en ese marco advirtió que "no hay más impunidad para nadie".

El funcionario destacó la "decisión política" del presidente Macri de denunciar "a viva voz" la existencia de esas mafias y especuló que antes "quizás muchos empresarios no lo decían (porque) tenían miedo".

"Muchas de estas denuncias se llevan a la Justicia. Tenemos un conjunto de demandas que están siendo tramitadas en la justicia para legalizar si hubo un comportamiento delictivo", señaló.

Al participar de un almuerzo organizado por el Rotary Club, Triaca indicó que "el 50% de las demandas laborales el año pasado se lo llevaron 60 abogados, hacían más de cuatro demandas por accidente por día".