Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Reglamentaron una útil herramienta para pymes

Se trata de “Exporta Simple”, la opción de bajo costo para impulsar las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas. Los pasos a seguir, en detalle.
Exportaciones. Exporta Simple es la opción de bajo costo que impulsa las ventas al exterior de las pymes.

Desde su creación por la regulación general conjunta N° 4.049 de 2017 de la AFIP y del Ministerio de Producción, el sector emprendedor y de pequeños productores esperaba con ansiedad la reglamentación del procedimiento para la inscripción y utilización del régimen de exportación simplificada denominado “Exporta Simple”.

A partir de la resolución 725-E/2017 de la Secretaría de Comercio de la Nación, ya es una realidad esta herramienta que tiene como objetivo facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía, con fines comerciales, a través de prestadores de servicio postal y sin necesidad de estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de la Aduana. Con solo tener una computadora, una pyme podrá acceder a exportar.

La resolución declara que el interés del Gobierno Nacional es ofrecer una herramienta que les permita a las micro, pequeñas y medianas empresas expandirse en el comercio exterior a través de la apertura de nuevos mercados, en mejores condiciones de operatividad y competencia, e incorporar nuevos operadores al comercio internacional.

El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB –free on board-- equivalente a U$S600.000 por sujeto y cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto, estableciéndose que el peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 kilogramos brutos.

A los fines de acceder al régimen, el usuario deberá dar de alta el servicio Exporta Simple en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y una vez dado de alta dicho servicio, el usuario deberá ingresar en www.exportasimple.gob.ar y registrarse con su CUIT y su clave fiscal. De acuerdo a la reglamentación, los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.

Al ingresar al sitio, el usuario deberá ingresar por única vez los datos del cliente y mercadería a exportar por Exporta Simple, indicando la cotización de los bienes y seleccionando el prestador de servicio postal --PSP-- certificado por Aduana, sin intervención de terceros, cargando los datos de la operación directamente en un portal web que brindará detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes servicios de correos y couriers.

El sistema le permitirá generar una factura definitiva y le enviará una copia de la misma al PSP seleccionado, asignándole un código único que permitirá identificar todos los documentos vinculados a esa operación.

Recibida la factura proforma, el PSP procederá a registrar la respectiva destinación de exportación simplificada (ECSI) en el Sistema Informático Malvina (SIM) y confeccionará la factura de exportación respectiva, todo ello, de acuerdo a la reglamentación que la AFIP establezca a tales fines.

Con este programa, los prestadores de servicios postales son los responsables de efectuar los registros de las operaciones de exportación.

Estas operaciones estarán alcanzadas por los derechos de exportación, que deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma previa al embarque de la mercadería.

El Ministerio de Producción de la Nación declaró oficialmente que Exporta Simple forma parte del Plan de desburocratización, digitalización y simplificación administrativa que lleva adelante el Ministerio de Producción y que ya les permitió a las empresas ahorrar $2.694 millones en trámites realizados con el Ministerio.

Para más información sobre la utilización de Exporta Simple, comunicarse con el asesor de agronegocios y alimentos de Zona Franca, ingeniero Pablo Amorín, vía correo electrónico a pablo.amorin@zfbbcr.gob.ar