Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pese a inundaciones, el gobierno apuesta a las buenas perspectivas en granos y ganadería

Así opinóel ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis.
Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, aseguró hoy que pese a las lluvias y las inundaciones que afectan a casi 5 millones de hectáreas, el distrito cuenta con buenas perspectivas para el trigo, maíz y la ganadería, y estimó que luego del mal tiempo se abrirá una temporada de buen clima.

   "Mirando hoy el mapa de precipitaciones para los próximos días (sobre el área bonaerense), vemos que estas están corridas para otro lado y no habrá demasiada complicaciones. Se supone en principio, a no ser que esto se modifique por el cambio climático, que tendremos días buenos por delante", explicó Sarquis desde Balcarce.

   Según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, el noroeste bonaerense registró hoy lluvias de entre 2 y 20 milímetros, mientras que en el área noreste y sur de Santa Fe, hubo precipitaciones de entre 20 y 35 milímetros.

   También la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en su previsión para el clima que el frente de tormenta que se registró hoy, principalmente sobre todo el centro del área agrícola nacional, dejará lluvias de moderadas a escasas, que será acompañado por un "descenso térmico, con riesgo de heladas sobre el sudoeste de la Región Pampeana".

   Luego el pronóstico señala la detección de vientos del sector norte que marcarán "un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola", aunque para el próximo martes o miércoles se prevé la llegada de "un nuevo frente de tormenta, que producirá lluvias sobre el norte y el centro-este del área agrícola".

   En tanto, Sarquis -tras recorrer la muestra La Nación Ganadera en Balcarce, en diálogo con radio Colonia- indicó que las lluvias registradas en las últimas horas "no fueron demasiado importantes" para las áreas más afectadas por exceso de agua en la provincia de Buenos Aires.

   "Para los próximos días (en el distrito), no hay demasiados problemas por las posibilidades de lluvias: pese a que en Buenos Aires tenemos hoy cerca de 4,8 millones de hectáreas afectadas, hecho que llevó a que con la campaña fina, se dejaran de sembrar entre 220 y 270 mil hectáreas de trigo", expresó.

   Sarquis comentó que más allá de esto "pensamos que en trigo vamos a tener una buena campaña pese a todo", ya que indicó que "en el sur bonaerense, el área de siembra creció un 5 por ciento respecto al año pasado".

   "En lo que respecta a la campaña gruesa, para el caso del maíz, el girasol y la soja, aún tenemos muchísimo tiempo para ver si las cosas pueden mejorar: allí vamos a monitorear la siembra durante la primavera, día a día", comentó.

   En el caso ganadero, "pese a los problemas climáticos, en el último año se exhibió un incremento del 8 por ciento en la retención de vientres, y en el orden nacional, los rodeos crecieron un cuatro por ciento, con compra de insumos, mayor tecnología en cultivos y mejora en genética", indicó.

   Consultado sobre la necesidad de acelerar las medidas a adoptar en favor de los inundados, Sarquis manifestó: "en el tema financiero, sabemos que a veces no alcanza ante una inundación, y sabemos que hay que actuar con las declaraciones de emergencia y con las obras, que tardan, pero son la solución de fondo". (DyN)