Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Presupuesto 2018: el Gobierno prevé inflación del 10% y un dólar a $ 19,30

El ministro Nicolás Dujovne presentó ante el Congreso el cálculo de gastos y recursos oficiales para el próximo año, y dijo que se “confirma el reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”.
“Prevemos que la inflación seguirá bajando y vamos a trabajar en función de las metas del Central”, remarcó Dujovne.

Agencia NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó al Congreso el Presupuesto 2018 y afirmó que se "confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable", al tiempo que destacó el "crecimiento de la inversión"

En el proyecto presentado a Diputados, el Gobierno prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación del 10% (más/menos 2%) aunque la variación interanual sería del 15,7% y un tipo de cambio promedio de $19,3 por dólar, mientras que el déficit sería del 3,2% del PBI.

El titular de Hacienda brindó un resumen del Presupuesto, en el que destacó que el proyecto "confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable".

Dujovne puso de relieve que para 2018 "el aumento de la inversión bruta será de 12%" y que "pasaría al 17% del PBI", al tiempo que remarcó que "es de suma importancia porque para el crecimiento sea sustentable tiene que seguir creciendo la inversión".

"Prevemos que la inflación seguirá bajando y vamos a trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central, que prevé objetivo del 10% con un desvío de más menos 2%, lo que arroja un promedio anual para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 15,7%", indicó.

El funcionario recordó que también presentó, el último jueves en el Senado, el proyecto de Responsabilidad Fiscal "que limita el crecimiento del gasto al aumento del IPC" y remarcó la importancia de esa iniciativa para el objetivo de bajar el déficit.

"Es crucial cumplir con las metas de déficit como lo hicimos en 2017", advirtió Dujovne al tiempo que señaló que "la meta para 2018 se sitúa en 3,2% para el resultado primario".

Al respecto, aseguró que seguirán "disminuyendo la presión tributaria" porque "es clave bajarla a la vez que se va reduciendo el déficit fiscal" y que en 2018 se ubicará en el 24,6%, aunque aumentarán los impuestos al valor agregado (IVA), a las ganancias y al cheque.

"Los ingresos de la administración pública nacional crecerían al 19% interanual. Sería el segundo año consecutivo en que los recursos crecen por encima del gasto primario desde 2004", celebró el funcionario, al tiempo que destacó la "eliminación de gasto ineficiente".

Sobre este punto, afirmó que habrá en 2018 una "baja en el gasto en subsidios, que se situaba en el 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% en 2018", dado que el gasto (entre los que se cuentan energía y transporte) bajará un 16,2% respecto de 2017.

Paralelamente, Dujovne subrayó que "el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73 % de 2017 y un promedio del 77% entre 2003 y 2015".

El Presupuesto 2018 comenzará a ser debatido a partir del próximo martes.