Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Para CAME, a las ventas les cuesta mucho recuperarse

Aunque se verificó una expansión entre el mes pasado y junio, si se compara con igual período de 2016, se cayeron alrededor del 1,6% y suman siete períodos de retracciones.
Ofertas y Ahora 12, para sumar más ventas.

Agencia DyN

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron en julio 1,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumularon en siete meses un descenso de 3% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio", advirtió la entidad.

El informe indicó que las ventas minoristas, en cambio, registraron en julio un crecimiento de 0,8% comparadas con junio último.

De los 18 sectores relevados, 16 exhibieron en julio baja de ventas en la comparación interanual, en 1 subieron, y en 1 no hubo cambios.

Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros Calzados (-4,8%), Jugueterías y librerías (-3,9%) y Marroquinería (-3,3%).

En cambio, el sector Alimentos y bebidas verificó un alza de 0,5 %, lo que para CAME, "es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar".

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, evaluó que "hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo".

Ciudades de frontera

El directivo destacó que "en las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo '12 cuotas todos los días, todos los rubros' de CAME-ATACYC para levantar el consumo".

"Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay", subrayó la CAME.

Por otra parte, el informe precisó que las ventas a través de la modalidad on line, evidenciaron en julio un aumento de 3,5% comparado con igual mes de 2016, aunque dijo que "eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio".

Según el análisis, "el descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía".

El resultado de las ventas en volúmenes de los comercios minoristas en julio con respecto a igual mes de 2016, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (+0,5 por ciento); Bazar y Regalos (-0,5%); Bijouterie (-1%); Calzados (-4,8%); Deportes y artículos de recreación (-2,2%); Electrodomésticos y Electrónicos (-3%); Farmacias (-0,4%); Ferretería y Materiales eléctricos (-0,7%); Golosinas (-1,3%); Joyerías y Relojerías (-2,6%); Juguetería y Librerías (-3,9%); Marroquinería (-3,3%) entre otros.

Un consumo más orientado a las necesidades básicas

El desempeño de las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron en el pasado mes 1,6% interanual y acumularon en siete meses un descenso de 3 por ciento interanual, de acuerdo con el clásico informe de la CAME.

El estudio de la entidad indicó que las ventas minoristas, crecieron 0,8% entre julio y junio. De los 18 sectores relevados, 16 exhibieron baja de ventas en la comparación interanual, en 1 subieron, y 1 no hubo cambios.

De acuerdo con declaraciones del titular de la entidad, Fabián Tarrío, "hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo".

Una de las principales amenazas tiene que ver con las compras en países vecinos (como Chile), lo que afecta al comercio de las ciudades de frontera. Para ello, CAME implementó el "12 cuotas todos los días".

El dato

0,5% fue el crecimiento interanual de ventas en el séptimo mes que exhibió el rubro Alimentos y bebidas, lo que para CAME "es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar".