Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Inversiones para ganarle a la incertidumbre de las elecciones

Para los expertos, es momento de cautela, aunque no recomiendan el clásico plazo fijo. Los fondos comunes son una buena opción para invertir los ahorros.
Inversiones para ganarle a la incertidumbre de las elecciones. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Que pesos, que dólares, el destino de los ahorros en tiempos electorales, lo que, en nuestra Argentina, es sinónimo de turbulencia, desvela a más de uno.

Si los inmuebles son el vehículo de inversión preferido de los argentinos por su seguridad y, en algunos casos, rentabilidad, existen otras opciones menos conocidas, pero no por eso, menos provechosas.

Para ello, en búsqueda de alternativas para quienes pudieron guardar algunos pesos abajo del colchón, “La Nueva.” dialogó telefónicamente con dos especialistas en finanzas personales. Los tramos salientes, a continuación.

Al mercado, respeto

Por más que las historias de gente que se hizo rica de la noche a la mañana en la Bolsa tienten a más de uno, lo cierto es que se trata de una opción que debe ser tratada con cuidado.

“A alguien con poca experiencia, yo le diría, antes que nada, que mire a las acciones con mucho respeto.

“Invertir en acciones por cuenta propia es algo muy interesante, pero estamos hablando de un mercado muy volátil, por lo tanto, no le aconsejo a alguien sin conocimiento que se dedique a vender y comprar acciones permanentemente, porque puede perder mucho dinero.

“Por eso, hay que asesorase convenientemente”, respondió Mariano Otálora, experto en Mercado de Capitales y conductor del programa de cable ¿Qué hacemos con los pesos?.

Además de un activo inversor y licenciado en Administración de Empresas, Otálora tiene varios libros escritos. El último, Los próceres y el dinero, narra la manera en que algunos de los nombres más significativos de nuestra historia gestionaban sus inversiones.

--¿Qué opciones recomienda para un pequeño ahorrista?

--En este momento, es importante tener una cartera bastante conservadora. No recomendaría asumir demasiados riesgos. Las ganancias que estuvo dando el mercado de capitales son muy altas y creo que llegó el momento de resguardarse.

“Hoy, la cartera debería ser 50% pesos y 50% en dólares. En lo que respecta a pesos, recomiendo suscribir una parte en Lebacs cortas y la otra en largas (NdR: ambos instrumentos se pueden negociar con el asesoramiento de los profesionales de la Bolsa local).

“Las Lebacs son una excelente alternativa, porque pagan un rendimiento que le gana a la inflación o le empata. Las Letes en dólares son otra muy buena idea”.

Para Otálora, empresas y particulares tienen que dejar de lado el plazo fijo.

“La gente tiene que abandonar el plazo fijo, no tiene ningún sentido, pensando en que hoy hay inversiones del mismo riesgo, mucho más flexibles y con mejores rendimientos”, dice, sin que le tiemble la voz.

Pero, ¿qué podría reemplazar a otro clásico de los ahorristas argentinos?

“Los fondos comunes de inversión. Para una empresa por ejemplo, son una excelente alternativa para invertir la liquidez excedente por 24 horas, por lo cual, la firma que maneja una caja diaria, debería invertir sus fondos en esos instrumentos para compensar la pérdida de valor del dinero.

“Para un particular, pensemos en términos del actual despegue de los préstamos hipotecarios y la suba, en pesos, de las cotizaciones de las propiedades, derivada del incremento del dólar.

“Cuando saca un crédito , hay una ventana de 60 a 90 días hasta que ese crédito se acredite ¿qué puede hacer en ese tiempo el solicitante con el monto de ahorro previo? Ponerlo en un fondo común de inversión para obtener un rendimiento, lo que le permitirá compensar o cubrirse, al menos en parte, de la suba del dólar”.

Para todos los gustos

“Un fondo común de inversión es una buena alternativa. Se trata de una inversión colectiva, que sigue un reglamento de gestión.

“El mercado hoy ofrece fondos de renta fija (sólo bonos públicos o privados), variable (acciones) y mixta (ambos instrumentos. La elección del fondo estará directamente atada al perfil de riesgo de cada interesado”, señala el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asiduo columnista sobre temas bursátiles y económicos, Claudio Zuchovicki.

Antes de decidirse por un fondo, es importante conocer dicho perfil. La web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) un test para determinarlo on line.

Según recomiendan los expertos, los fondos de renta fija son los más aptos para los inversores con poca tolerancia al riesgo, mientras que los de renta mixta o variable son para los menos temerosos.

“Hay que tener en cuenta que el riesgo cero no existe, y depende del instrumento elegido. La otra máxima es que la diversificación lo reduce”, explicó Zuchovicki.

--¿Qué pasa con las promesas de elevados rendimientos que hacen varios supuestos “gurúes” de las finanzas?

--En un mercado regulado, donde las tasas de interés en dólares no pasan del 2%, que alguien prometa rendimientos que superan el 10% es porque invierte en activos que son altamente riesgosos.

“No hay que darle importancia a estos gurués, porque si yo tengo la clave para obtener esos rendimientos, ¿por qué no me dedico a obtenerlos y punto? En muchos casos, se trata de personas que sólo quieren vivir del dinero ajeno, a través de las comisiones que cobran por intermediar”, responde el entrevistado, con varios años en el mercado bursátil.

Preocupación histórica

Invertir los ahorros fue un desvelo que no fue ajeno a algunas de las figuras más importantes de nuestra historia.

Y así lo refleja Otálora en una completa investigación, que devela la relación de los próceres con el vil metal.

“Hay próceres que apostaron al mercado inmobiliario. Otros a la bolsa de valores. Hay próceres que sufrieron la bancarrota. Y sobrevivieron a la hiperinflación. Algunos venían de familias de alta alcurnia y lo perdieron todo. Otros, venían de un origen humilde, y fueron los hombres más poderosos de la patria”, destaca Otálora.

--¿Cuál fue el más hábil en el manejo de su dinero?

--Urquiza (Justo José, 1801-1870, primer presidente constitucional argentino), fue uno de los empresarios más aventajados de su tiempo. Siempre atento a todos los avances tecnológicos y nuevas oportunidades de negocios, a lo largo de su vida fue comerciante, terrateniente, banquero, hasta empresario del transporte, incluidos ferrocarriles y barcos. Fue un emprendedor todo terreno, dice el autor.

--¿Es verdad que a Sarmiento lo acusaban de dilapidar la fortuna de su esposa?

--Así es. Su esposa, Benita Pastoriza, era viuda y había heredado una fortuna. Desde que se casó con ella, Sarmiento dejó de esforzarse por llegar a fin de mes y se dedicó de lleno a escribir. Vivía con mucamas. Y disfrutando de sus casas de campo. Y hasta se dio el lujo de traer un imprentero de Francia. Al final, con la fortuna reducida y con pruebas de que Sarmiento le era infiel, Pastoriza le reclamaba haber dilapidado su patrimonio. Este pleito lo acompañó hasta el final e sus días.

--¿Quién fue la figura que mejor superó una crisis?

--A Juan Facundo Quiroga (caudillo y político riojano , 1788-1835), le tocó subir y bajar, y volver a subir como pocos.

“Para 1820, era dueño de minas y tenía una extensa fortuna. Como por entonces no existía un moderno sistema bancario en La Rioja, enterró su riqueza. Pero en 1830, fue vencido en la Batalla de Oncativo y debió abandonar su provincia y dejar a su familia y a su fortuna.

Al ocupar La Rioja el general Lamadrid (Gregorio, 1795-1857) torturó a su familia hasta que revelaran la ubicación de aquellos tesoros. En 1831, Quiroga logró vencer a Lamadrid y al retornar a su hogar, encontró que todo su dinero había sido robado.

El caudillo riojano no solo recupero el dominio del interior sino también de sus negocios y rápidamente logró levantarse de esa caída. Al momento de su asesinato, era uno de los hombres más ricos y poderosos del país”, finaliza Otálora.