Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Exitosa jornada Pymex en Bahía y la zona

Se llevó a cabo el segundo taller del año, con representantes de la Provincia y la Nación.
Gonzalo López, de la Dirección Provincial de Exportaciones, disertando en la jornada del taller Laboratorio Pymex.

Se realizó en Tres Arroyos y en nuestra ciudad el segundo taller de Laboratorio Pymex con la participación de Gonzalo López, de la Dirección Provincial de Exportaciones; Nicolás Vitalini, presidente del Concejo Deliberante; Bruno Aguirre, cónsul de Chile en nuestra ciudad; Sergio Giannice, consultor de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional; y Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca.

“La Nueva.” conversó con Fabián Perechodnik sobre los alcances de los Laboratorios Pymex que se iniciaron en diciembre de 2016 bajo la órbita de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que él conduce, con el objetivo de potenciar a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses en materia de exportación.

“Estamos convencidos de que aprovechar la capacidad y el potencial que tienen las Pymes generará más crecimiento y desarrollo para toda la provincia, por lo que a través del Laboratorio Pymex brindamos distintas herramientas que les ayuden a exportar e insertarse en el mundo”, explicó Perechodnik, quien detalló: “estos talleres producen una articulación virtuosa entre el sector público y el privado y forman parte del estar y hacer las cosas en conjunto, tal como nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Hasta el momento, el Laboratorio –que funciona en el marco de la Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación— llevó a cabo 30 talleres donde se capacitó a más de 1.500 empresarios, emprendedores y estudiantes universitarios.

El objetivo de estos encuentros es acercarles a las empresas de la provincia de Buenos Aires información y soluciones a las problemáticas que se les presentan en materia de exportación. La modalidad funciona de la siguiente manera: se inscriben a través de un formulario en el que plantean preguntas o dudas que consideren importantes para su empresa o emprendimiento. Estas preguntas son contestadas durante el taller por los oradores. Esta modalidad permite, por un lado, identificar claramente las necesidades de las pymes y, por otro, que el técnico u orador organice su presentación conociendo previamente al auditorio para que, en caso de considerarlo necesario, se convoque a otros organismos e instituciones que colaboren en la temática.

Los profesionales que colaboran son especialistas y técnicos de diferentes organismos públicos. Algunos de los temas tratados en los talleres son: “estrategias de marca y diseño internacional”, “normas privadas de certificación”, “herramientas públicas de financiamiento” y “primeros pasos en la exportación”, entre otros.

Las convocatorias para cada encuentro están destinadas a entre 30 y 40 empresas, lo que permite conservar la estructura de taller. Durante las jornadas hay espacio para que las empresas presenten sus inquietudes y transmitan sus experiencias, lo que genera un ambiente de colaboración entre ellas y el profesional a cargo del encuentro.

Por otro lado, Sergio Giannice, de la Agencia de Inversiones comentó sus conclusiones sobre los talleres realizados en Bahía Blanca y Tres Arroyos, las potencialidades del sector productivo, los planes de negocio y las perspectivas:

“Hay un alto potencial en la zona para que, en base a la elaboración de planes de negocio, se logre mejorar la estrategia de las empresas de la región. Se ha notado que las firmas se encuentran interesadas en incrementar sus inversiones ante el actual escenario, y valoran claramente la importancia de los planes de negocio que le aporte seguridad al desarrollo de sus proyectos”.

“Dentro de las empresas participantes en el taller se evidenciaron casos de firmas con experiencia exportadora y cierto grado de madurez en el comercio exterior, las cuales demostraron alto interés por el armado de planes. Estas empresas al interactuar en el taller pusieron de manifiesto su interés en seguir apostando a la exportación. Por otra parte, también se destacó la participación de empresas interesadas en comenzar a exportar, las cuales mostraron un alto potencial para lograr negocios mediante la aplicación de las herramientas propuestas”.

“El taller ha permitido identificar una importante masa crítica de firmas con alto grado de interés exportador, y una importante avidez por incorporar nuevas herramientas para afianzar los planes de inversión comercial en los que se encuentran inmersos”, opinó Giannice.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolas Vitalini, adelantó que se proyecta realizar otro taller en el mes de octubre, denominado “Los poderes del diseño en el Comercio Internacional” y una ronda de negocios virtual para el sector agroalimentario.