Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

FIBa tildó de "inaceptable" una maniobra de la Euroliga

El conflicto se desató por el nuevo calendario internacional de selecciones.
Fotos: Reuters.

   La Federación Internacional de Básquetbol (FIBa.) consideró "inaceptable" la propuesta de calendario que le ha hecho llegar la Euroliga, que plantea disputar los partidos de selecciones en el mes de julio.

   Se trata, señaló el organismo en un comunicado, de "una torpe táctica de distracción", en un momento en el que "la decisión de la Euroliga de crear un conflicto con el calendario ha sido elevada para su investigación ante la Comisión Europea".

   FIBa. considera que "simplemente no es seria y por tanto es inaceptable" una propuesta que llega dos meses antes del comienzo de los partidos de clasificación para el Mundial de 2019, y que "comprime" los partidos de selecciones "en un plazo de cuatro semanas en julio, comparado con las 38 semanas de las competiciones de clubes".

   El organismo mundial reprocha a la Euroliga su pretensión de "desplazar la competición bandera de la FIBa. (el Mundial) de septiembre a julio de 2019, e incluso intentar cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos".

   A juicio de la entidad presidida por el argentino Horacio Muratore, la Euroliga tiene en sus manos la solución a un problema que "ha creado ella misma", con solo "reprogramar dos jornadas de la temporada regular".

   "La realidad", añade el comunicado, "es que la Euroliga considera que las selecciones nacionales son un miembro innecesario y molesto de la familia del básquetbol" y, por ello, desea "reducir su presencia en el calendario y marginarlas en un rincón del verano [europeo]".

   FIBa. señala que no está interesada en prolongar "un intercambio público" de comunicados que daña la imagen de su deporte, y se declara "dispuesta a tomar en consideración propuestas que respeten los equipos nacionales y las ligas domésticas".

   "A partir de ahora, es el momento de concentrar nuestros esfuerzos en preparar la fase de clasificación para el Mundial de 2019, desde el 23 de noviembre con 80 selecciones en los cinco continentes, y en ayudar a nuestras federaciones nacionales a desarrollar el básquetbol en sus países". (EFE).