Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La suspensión de un partido que terminó con el básquetbol de Bahía

Hace 100 años, se generó un incidente con el equipo denominado Australianos, siendo el final del primer torneo organizado por la Liga Bahiense de Basket-Ball.
Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Fernando Rodríguez /ferodriguez@lanueva.com

   Donde hoy los chicos disfrutan de una plaza o en el lugar que funciona una firma de demoliciones, por citar 2 ejemplos, allí se desarrollaron algunos de los partidos correspondientes al primer torneo de básquetbol en la ciudad.

   La historia cuenta que en Bahía Blanca, el 18 de agosto de 1917 -un día como hoy hace exactamente 100 años- se cerraba el único certamen organizado por la Liga Bahiense de Basket-Ball, creada por por el Ingeniero Robert Langton Clegg, el 16 de mayo de ese mismo año.

   El entusiasmo por la actividad en nuestra ciudad -26 años después de su creación en Springfiel por el profesor James Naismith-, tuvo marcada aceptación y fue creciendo en interés.

   La rivalidad empezó a acentuarse, llegando con mucha euforia al partido que enfrentaba a los 2 de punteros.

   Australianos estaba integrado por empleados de la casa Agar Cross, mientras que por Vías y Obras y Almacenes jugaban Gelindo Gemelo Bigliardi, E. Neuendan, Luis Le Tesson, Domingo Delrieux y Osvaldo Battistoni.

   Transcurría el segundo tiempo, con triunfo para Australianos, por 15 a 12, cuando un fallo del árbitro no fue acatado por los jugadores de Australianos y, tras un incidente, se suspendió el partido.

   Como la Liga no resolvió esta situación, Clegg, indignado, retiró el trofeo y desapareció -temporariamente- el básquetbol en la ciudad.

   El torneo contuvo la participación de 8 equipos, de los cuales 5 eran integrados por obreros y empleados del Ferrocarril Pacífico: Vías y Obras y Almacenes, Tráfico y Telégrafo, Tracción y Talleres, Aguas Corrientes y Gas y Luz y Fuerza.

   Los 3 restantes: Australianos (Ex Cosmos, conformado por empleados de la casa Agar Cross), Porteños y Belgrano.

Tercero, abajo desde la izquierda, aparece Robert Clegg.

¿Dónde jugaban?

   Los partidos se disputan los días sábados por la tarde en las canchas de Porteño (en su campo de fútbol), Pacífico (en Sixto Laspiur y Gorriti), Belgrano (detrás del templo metodista de calle Belgrano), Australianos (en terrenos de la firma Agar Cross en Teniente Farías y España) y en la cancha de fútbol de Liniers (en Donado y Chile), siendo dirigidos en su mayoría por Robert Langton Clegg y Jorge Moore, secundados por C. Graham y E. Maná.

Después vino lo mejor 

   Al margen de esta situación, el 11 de enero de 1929 se fundó la Asociación Bahiense de Básquetbol, entidad madre de una actividad que, a través del tiempo, se convirtió en el deporte por excelencia en la ciudad.