Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tras la prohibición de entrar a una playa, piden una reunión urgente del Municipio y la Armada

“Ni la jurisdicción militar ni la existencia de una reserva pueden ser argumentos que alcancen para quitar la posibilidad de acceso a Las Rocas”, dijo el concejal Pujol.

  El concejal Pablo Pujol pidió al Concejo Deliberante que junto al Municipio rosaleño exijan una reunión urgente con la Armada por la restricción de acceso a una playa.

  Es que la fuerza informó este martes que está prohibido entrar al sector de la costa conocido como Las Rocas, entre Baterías y Pehuen Co, donde hay una reserva natural con restos arqueológicos, paleontológicos, históricos y culturales que hay que preservar.

  Se trata de la Reserva Natural de la Defensa Baterías - Charles Darwin, a unos 10 kilómetros al oeste de Pehuen Co, en jurisdicción militar, lindante a una zona donde se hacen ejercicios.

  "Resulta difícil comprender por qué se ha decidido coartar la posibilidad de llegar a tan bello destino, privando a propios y ajenos de disfrutarlo, puesto que con ello se ha generado un problema para quien prevea vacaciones de verano pensando en visitar este destino, y para el propio Municipio que resta lugares de atractivo a sus balnearios", dijo Pujol (foto) en un proyecto de resolución.

    "Ni la jurisdicción militar, que solo implica uso y administración y no el dominio del territorio del partido de Coronel Rosales, ni la existencia de una reserva que como figura legal no supone la exclusión o restricción del humano sino que por el contrario se encuentra plenamente admitida, pueden ser argumentos que alcancen para quitar la posibilidad de acceso a Las Rocas", agregó el concejal, invocando los artículos 9 y 10 de la Ley 22.351 de Administración de Parques Nacionales.

  Dijo que es necesario "convocar urgentemente a representantes de la Armada y del Municipio a fin de hallar los mecanismos de consenso y alternativas válidas para el uso responsable y sustentable del sector, hasta que se obtenga un plan de manejo de la reserva".

  Además, aseguró que no es excusa que sea un riesgo la existencia de la planta de lanzamientos de cohetes "puesto que aún no se encuentra operativa y además las más altas autoridades de la CONAE al momento que se reunieron con este Honorable Cuerpo para presentar el proyecto nos aseguraron que no existía riesgo alguno al punto de explicarnos que cualquier vecino podrá ir a ver los lanzamientos desde una reposera".

  Por su parte, la Armada ya había informado que para conservar el sector se hacen patrullajes costeros, "y en caso de detectar personas dentro de la jurisdicción, se dará intervención a través de la Policía de Establecimientos Navales al Juzgado Federal de Bahía Blanca que corresponda en turno".