Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronel Suárez: una impostergable cita con lo mejor del campo y la ciudad

Hoy se llevará a cabo la jura de los grandes campeones de la muestra. Mañana será la inauguración oficial y el lunes se realizarán las ventas.
La expo de Coronel Suárez es una de las más importantes del sudoeste bonaerense.

Agencia Coronel Suárez

laregion@lanueva.com.ar

Visitantes de esta ciudad y una amplia zona comenzaron a disfrutar ayer, y continuarán haciéndolo durante todo el fin de semana, la 99ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

La Rural se ha convertido en una de las atracciones más importantes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y hasta el lunes contará con muestras, juras y espectáculos esperados tanto por expositores como por el público en general.

En el día de ayer los artesanos convocados por el Centro de Artesanos Suarense inauguraron el 40º Tantanakuy de Artesanía y Cultura, con más de 60 stands con artesanos de todo el país. Además el grupo Huellas Artesanales también montó su tradicional carpa con el trabajo manual de suarenses e invitados en una carpa que ya lleva 10 años en la Expo Rural.

Entre los espectáculos centrales del fin de semana figura la presentación del grupo de rock Turf, el 8º Concurso de Chorizos y Salames Secos, el concurso de alambradores y la presentación -mañana, durante la inauguración oficial- de la Banda Municipal de Música Bartolomé Meier. El lunes será el remate de reproductores.

Con un sector agropecuario que se encuentra en un buen momento, debido a las lluvias de los últimos meses y a la apertura de los mercados internacionales, en esta edición de la muestra participan 50 cabañas de Aberdeen Angus y Polled Hereford. Los jurados serán Juan García y Pablo Galeano, respectivamente.

El presidente de la Sociedad Rural suarense, Guillermo Urruti, indicó sentirse honrado de organizar una de las muestras más importantes de la región.

“Volvimos a la categoría B de Angus y competimos a nivel nacional. Eso es muy bueno y para todos los cabañeros es algo muy auspicioso”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que esta expo será “una de las mejores de la historia”, ya que se cuenta con más de 200 toros anotados y se vendieron todos los espacios comerciales.

En cuanto a la realidad del campo en la región, Urruti dijo que “en general estamos mucho mejor que hace cuatro años”.

“Se han recuperado cabezas de ganado, se abrieron las exportaciones y se eliminaron retenciones, aunque todavía falte la soja. El campo vive otra situación, lo más preocupante es el tema impositivo y la burocracia reinante”, señaló.

Por último, el presidente de la Sociedad Rural indicó que la inauguración oficial que será mañana a las 15, e invitó a toda la comunidad a participar.

“Esto es una fiesta de todo el pueblo; no hay muchas exposiciones como esta en la provincia de Buenos Aires”, destacó el dirigente.

Programa

Hoy, las actividades comenzarán a partir de las 9, con la jura de clasificación de bovinos de la raza Aberdeen Angus. Media hora más tarde será el turno de los equinos.

A las 11 dará comienzo el Campeonato de Alambradores. La segunda ronda se llevará a cabo a partir de las 16.

Desde las 14 se desarrollará la jura de clasificación de ovinos y dará comienzo la de la raza Hereford.

A las 17 habrá espectáculos artísticos sobre el escenario del predio.

A partir de las 21.30 se desarrollará la cena y baile de la exposición, con entrega de premios.