Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aumento del hambre en América Latina y el Caribe aleja la posibilidad de erradicarlo para 2030

El sobrepeso y la obesidad, dos temáticas que se suman.
En Sudamérica el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016 / Foto: Urgente24

   El número total de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado, lo cual está revirtiendo décadas de progresos y aleja la posibilidad de erradicarlo de la región para 2030.

   Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región de las Américas.

   Así lo señala el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   La publicación subraya, además, que después de varios años de mejoras progresivas, en 2016 alrededor de 42,5 millones de personas no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias.

   Esto es un aumento de 2,4 M/P, un 6% más de la población subalimentada en comparación con el año anterior y, si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   "Con el aumento del hambre, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero", dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

   Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, hay señales de que la situación se deteriora, especialmente en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016.

   En Mesoamérica el hambre afectó al 6,5% de la población en 2016 y aunque no aumentó en el Caribe, la prevalencia es del 17,7%, lo cual coloca a la subregión como la de mayor predominio de las Américas.

   "Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", advirtió Berdegué.

   A pesar de que el hambre creció en seis países, pero se redujo en veintiuno, el número absoluto de personas con hambre ha aumentado.

   La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la presenta Haití, donde casi el 47% de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre; este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

   La publicación muestra que el 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufre de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los chicos en el Caribe.

   Además, un tercio de los adolescentes y dos tercios de adultos sufren de sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres las más afectadas.

   "Si bien la desnutrición aguda (bajo peso para la talla) ha sido prácticamente eliminada de los menores de 5 años en la región, todavía el 11% sufre desnutrición crónica (retraso en el crecimiento), pero hay que destacar que el 7% de los niños sufre sobrepeso", indicó el reporte. (DyN).