Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pensar en un sistema mixto, con tendencia a la ganadería

El titular de la Sociedad Rural bahiense, Néstor Cenoz, destacó que en la actualidad el rumbo de la economía es claro y permite planificar la producción.
Pensar en un sistema mixto, con tendencia a la ganadería. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

Un 30% de agricultura y un 70% de ganadería.

Para el titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, hoy la matriz del sistema productivo del sudoeste bonaerense, Néstor Cenoz, sigue siendo la misma que la que planteaban su padre y su abuelo, más allá de los vaivenes que pueda tener el mercado en cuanto a precios y de las decisiones del gobierno de turno.

“Mis padres y abuelos decían que esta era una zona donde había que tener un 70% del campo en ganadería y el resto en agricultura; es decir, poner los huevos en distintas canastas”, sostuvo.

“Creo que nos puede ir mejor o peor dependiendo de las distintas épocas, pero estas son las opciones lógicas para nuestra zona”, añadió.

El dirigente bahiense reconoció también que más allá de los años difíciles que vivió el sector productivo en la última década, el chacarero de esta zona “nunca paró de trabajar y seguir adelante”, tratando de mantener a flote su unidad productiva.

“En la época de los kirchneristas, acá sabíamos que había que salvarse. El productor solo intentó no perder más que lo que podía, y volcarse un poco más hacia algún cultivo o ganadería -dependiendo de lo que pudiera hacer-, y salvarse”, sostuvo.

En la actualidad, explicó el dirigente bahiense, la realidad es bien distinta.

“El rumbo de la economía es bien claro, y estamos en un país donde es importante exportar nuestros productos. Es cierto que todavía queda mucho por hacer y que el productor no se encuentra en las mejores condiciones porque, entre otras cosas, la presión tributaria todavía es muy grande”, advirtió.

Expo

En cuanto a los valores que se manejaron en la última exposición de Villa Bordeu, que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado, Cenoz consideró que los animales que se ven y se comercializan en la exposición son ideales para hacer servicio en rodeos y no para utilizarlos para extraer semen en centros de inseminación.

“Creo que muchas veces uno no toma dimensión de lo que son este tipo de exposiciones. Personalmente pienso que la de Bahía Blanca no es una muestra para vender aquellos toros que valen mucho dinero y que normalmente van a centros de inseminación, que se usan para extraer el semen y no son para salir a hacer servicios en rodeos”, explicó.

“En esta plaza, una vez que se vende el toro, en 10 o 15 días ya se encuentra en el campo haciendo servicios, trabajando. Por ello, tiene que ser un toro que no esté demasiado gordo, que permita que lo larguen al campo. En cambio, el que pretende tener un valor mayor es muy preparado y de mayor kilaje”, dijo.

Cenoz recordó que en la exposición rural bahiense se han visto animales de 1.100 kilos, toros que “si uno los lleva al campo, primero hay que ponerlos a dieta”.

“Entonces, a Villa Bordeu los productores vienen a buscar el toro que en un par de semanas está trabajando; y los valores de esos animales son los que se están manejando en estos días. No tenemos que esperar precios récords”, sostuvo el dirigente.

Inflación

Para Cenoz, hoy el mayor inconveniente al que se enfrenta el sector productivo en particular y el país en general, es la inflación.

“Entonces, para que esta no se dispare y tengamos una moneda estable, el gobierno tendrá que ver como hace para que el gasto público empiece a bajar y la inflación no mueva.

“Así llegaremos a un dólar lógico y normal. Pero esto tiene que ir de a poco. Si no, el shock es muy fuerte y los argentinos no estamos preparados para recibir más golpes”, dijo el dirigente.

Este año, en la Exposición Rural de Villa Bordeu, las ventas superaron los 15,6 millones de pesos