Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bordeu: Frigerio respondió al reclamo por la elevada presión fiscal

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda ratificó que se trabaja fuertemente en una reforma integral. Ayer inauguró la Exposición Rural.
El ministro Frigerio llegó con un texto en mano, pero al final improvisó el discurso.

“Sabemos que tenemos problemas de competitividad. Pero decidimos manejarnos con la verdad, aunque a veces incomode y moleste. Poner la verdad arriba de la mesa es una única forma de cambiar la realidad”.

Lo dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en un tramo del discurso de inauguración de la 133º Exposición Rural de Bordeu, que se realizó ayer en nuestra ciudad.

“Aceptamos que gran parte de ese problema es responsabilidad del Estado, ya sea nacional, provincial y municipal. En términos de logística y de infraestructura, pero también respecto de la presión impositiva”.

“En tal sentido estamos trabajando en la reforma tributaria más ambiciosa de la historia de la Argentina, la que presentaremos en las próximas semanas. Le dará alivio fiscal a la gente, y a los productores y, sobre todo, previsibilidad”, agregó.

“Este crecimiento es distinto al de otras épocas, ya que se basa en la inversión y en las exportaciones y, ahora, en el consumo. Sé que a alguno le puede parecer lento, pero cada paso es firme y para no volver atrás. Cada reforma llegó para quedarse”, aseveró Frigerio.

En el discurso previo, el titular de la Sociedad Rural local, Néstor Cenoz, había dicho que “no podemos darnos el lujo de una nueva frustración. Esta es la responsabilidad principal de quienes ahora nos gobiernan”.

Asi bien comprendió que la corrección de los desequilibrios debe ser gradual, advirtió que “cuando los problemas no se arreglan, después es más difícil solucionarlos”, en alusión al mayor problema que afecta al sector que —según sostiene— es el sistema tributario.

“Un reciente estudio muestra que cada 100 pesos que genera el campo, $ 70 van a algún nivel de Gobierno. Es una verdadera presión tributaria”, explicó Cenoz.

El acto contó con la presencia —además del anfitrión— del intendente local Héctor Gay; del vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino y del jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, entre otros.

Por su parte, Pino dijo que “se ha consolida una reacción del campo. Un ejemplo es que, desde 2016 y hasta el primer trimestre de 2017, el campo ha invertido 58.000 millones de dólares”.

“El Estado hace obras para el campo y la ciudad”

El intendente del distrito de Bahía Blanca, Héctor Gay, sostuvo ayer —durante inauguración de Bordeu 2017— que “por primera vez, el Estado cumple con sus obligaciones haciendo obras para el campo y la ciudad”.

También que, al margen de los 2.000 millones de pesos en obra pública directa volcadas en el distrito de Bahía Blanca, se está repavimentando la ruta nacional 35 y que está en marcha el camino de Circunvalación para el puerto.

“Esta semana también se preadjudicó la primera etapa de la autopista de la ruta nacional 33, rumbo a Tornquist, y en el presupuesto de obras para 2018 está incluido el resto de los accesos a la ciudad, con todo lo que eso representa para la producción de la región que llega a puerto”, sostuvo.

“No tengo dudas que estamos en el camino correcto. Y por eso debo agradecer al campo porque ha sido el sector que primero impulsó la economía del país desde el cambio de Gobierno”, dijo Gay.

Cómo sigue

Hoy se realizan las ventas. Mucho público se acercó ayer, en la inauguración de la 133º Exposición Rural. El clima era el mejor, aunque pocos minutos después del cierre del discurso del ministro Frigerio se desató una fuerte llovizna, con granizo incluido, aunque luego volvió a salir el sol y todo siguió con normalidad (más allá de la incomodidad del barro). En el cierre, desde las 9, hoy se realizan los remates de todos los reproductores.