Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La sana costumbre de cabaña Santa Paula en Polled Hereford

La cabaña de Estela se quedó ayer con el gran campeón de la raza, con el único toro que presentó. El jurado destacó el buen nivel de la torada.
Carolina Garciarena, de Santa Paula, GC en Polled Hereford. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com

    “Estamos muy contentos. Este es el octavo año consecutivo en que Santa Paula va a participar del desfile de los grandes campeones de Bordeu, ya sea con un gran campeón o un reservado”, contó a “La Nueva.” el productor Juan Manuel Garciarena.

   Y no es para poco. En una mañana en que lo único constante fue la lluvia intensa, luego de una elección reñida su cabaña volvió a llevarse el premio mayor en la raza Polled Hereford en Bahía Blanca.

   El jurado Emilio Ortiz eligió al brete 157 como el toro Gran Campeón de pedigree, animal que ya se había alzado con el campeonato Senior y había sido premiado como el mejor macho puro individual. Este fue el único Hereford que presentó el establecimiento de Estela en la muestra bahiense.

   El Reservado Gran Campeón fue para el ejemplar 171, presentado por La Tigra, de estancia y cabaña La Centella, en Tornquist. Previamente, había obtenido el campeonato Dos Años y se había quedado con el premio a segundo mejor toro Hereford individual.

   En machos en lote, el GC fue el trío 182, también presentado por La Tigra, y campeón 2 Años, de los cuales el tatuaje X95 fue elegido por el segundo mejor toro individual en lote. El mejor macho en esa categoría fue el animal X518, integrante del brete RGC en lote y Reservado Campeón 2 Años.

   En hembras de pedigree, la ganadora fue la hembra 180, campeón Vaca, de Atigue, de Gualdesi Hermanos SRL, en Punta Alta. El RGC correspondió al animal 177, campeón Vaquillona Menor, de La Chingola, de Juan Manuel Alvarez, en Coronel Dorrego.

   Para Carolina Garciarena, el ganar en una exposición como la de Bahía Blanca “no es una tarea fácil”.

   “Hemos visto animales con un nivel excelente. Esta es una de las exposiciones más importantes en calidad de hacienda y generalmente todas las cabañas guardamos algún ejemplar para venir a esta exposición, por lo que la competencia es durísima”, reconoció.

   Por su parte, Ortiz remarcó que en la muestra bahiense vio “muy buenos toros, más allá de los papeles”.

   “La verdad es que hubo un muy buen nivel. Los criadores se han esforzado y han traído muy buenos productos”, aseguró.

   Además, resaltó que el GC es un toro muy moderado, largo, con muy buena circunferencia escrotal y color.

   “Es un animal muy útil. El RGC es un animal de tamaño, más voluminoso, que no tiene tan buen color, pero igualmente excepcional. Ambos son magníficos”, remarcó.

Puros registrados

   En Polled Hereford puros registrados, el GC lote quedó en manos del brete 198, de La Legua, presentado por La Legua SA, en Coronel Pringles, también campeón 4 Dientes.

   El RGC fue el brete 193, de Los Cedros, de Los Cedros SH, en Puan. El mejor toro de lote PR fue el animal 5 S/, de cabaña Huenu, del establecimiento Los Tilos SC, en Salliqueló.

   En hembras en lote, el GC fue para el brete 206 de la cabaña 22 de Septiembre, de Hugo Alvarez, en El Perdido, brete que también había sido elegido campeón 4 Dientes.

   El RGC fue para el trío 201 campeón Dos Dientes, presentado por La Cassina, de La Cassina SA, en Laguna Alsina.

   El ejemplar 7, del lote 202 de La Cassina, fue elegido como mejor hembra individual PR en lote de tres.