Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La AFIP acusó a Echegaray de manipular datos de empresas en Bahía para proteger a Báez

El organismo dice que su extitular ocultó deudas del constructor por más de $ 1.700 millones.
Foto: Archivo

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acusó a su extitular, el puntaltense Ricardo Echegaray, de ocultarle a la Justicia una deuda que Lázaro Báez tenía con el organismo de $ 1.700 millones por impuestos impagos, tras manipular datos de empresas en Bahía Blanca.

   Según publica hoy La Nación, el dato está reflejado en un informe de 31 carillas presentado ante el juez Sebastián Casanello por parte de la nueva gestión de la AFIP el 13 de noviembre.

   A Lázaro Báez se lo investiga por presunto lavado de dinero y evasión impositiva durante los años del kirchnerismo, además de intentar explicar su crecimiento patrimonial.

   El matutino explica que la inspección de la AFIP llegó a la deuda luego de analizar los datos de empresas que se manipularon en Bahía, antes de que Echegaray bajara de denominación la seccional local, supuestamente por un conflicto gremial.

   Los técnicos actuales de la AFIP señalaron que Echegaray engañó al juez que investigó durante 2014 y 2015 a Báez, Javier López Biscayart, y presentó 15.000 fojas de documentación extra para respaldar esta versión.

   A Báez lo imputaron en 2013 junto al titular de Austral Construcciones, Julio Mendoza, de emitir facturas truchas, pero fueron sobreseídos por López Biscayart en 2015, aunque en 2016 se volvió a abrir la causa.

   En las últimas horas, ese mismo juez desbarató una banda que también operaba en Bahía que se dedicaba a evadir con facturas truchas.

   A Echagaray también lo investigan por la evasión de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, por $ 8 mil millones, por la cual el puntaltense negó haber otorgado un plan de refinanciación tributaria especial.