Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Simulación del G20: se realizó la primera exposición de alumnos rosaleños

Participaron 18 escuelas secundarias del distrito.
Foto: Municipalidad

   Alumnos de colegios secundarios de Coronel Rosales participaron de la Precumbre Distrital del Programa Simulador del G20, en el Concejo Deliberante.

   Los jóvenes de 18 escuelas hicieron su exposición interpretando el rol de cada uno de los 20 países que integran el grupo internacional: la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 1 representó a Alemania; la EES N° 2 a Japón; EES N° 5, Turquía y Corea del Sur; EES N° 6, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; EES N° 7, Australia; EES N° 8, Sudáfrica; EES N° 9, Brasil; EESA N° 1, Francia; EES N° 10, Estados Unidos; EES N° 11, India; EES N° 12, Rusia; EES N° 13, Arabia Saudita; EES N° 14, Indonesia; Instituto Canossiano, Unión Europea; EES N°15, Argentina; EEST N° 1, Canadá y China; Instituto Centenarios, Italia; y el Instituto Estrada a México.

   La jornada comprendió la instancia distrital, sirviendo de preparatoria para la regional que tendrá lugar en nuestro distrito en los primeros días del mes de diciembre. Cabe recordar que se trata de una iniciativa implementada por el Área de Relaciones Globales del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el vicegobernador Daniel Salvador, en el marco de la cumbre mundial del G20 que se tendrá a la Argentina como sede en 2018.

   El proyecto busca consensos en torno a la temática de energías alternativas en cuatro distritos de la sexta sección electoral (Coronel Rosales, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos), a parte de otros distritos de la provincia.

   "A partir del 1° de diciembre asumimos el compromiso de la presidencia temporal del G20. Durante 2018 se va a dar este evento importantísimo a nivel global. Uno de los objetivos es poner en conocimiento de esto a los jóvenes y la población en general", dijo el intendente rosaleño Mariano Uset, quien fue el encargado de las palabras de apertura.

   "Luego de haber pasado la etapa fundamental, de investigación, hoy tendrán que interpretar el rol y los intereses de los países que les toca representar, a través de esta manera muy creativa e innovadora de enfrentar los desafíos educativos", le dijo el jefe comunal a los alumnos antes de iniciar.

   Asimismo, brindó palabras de aliento a los jóvenes que en general participan de este tipo de iniciativas, como por ejemplo también el parlamento Juvenil. "Nos tienen mal acostumbrados a los mayores, nos sorprenden cada vez más positivamente cuando tienen la posibilidad de enfrentar estas propuestas, a través del dialogo y el consenso".

   Por último, Uset remarcó la importancia de tener que "jugársela por nuestra propia identidad, por nuestros propios valores, intenciones y soberanía"

   Las exposiciones, a cargo de tres alumnos por cada grupo, fueron verificadas por un jurado, presidido por la secretaria de Gobierno Abigaíl Gómez, e integrado por otros funcionarios rosaleños y una estudiante universitaria especializada en energías alternativas.

  Tras analizar cada exposición, el jurado determinó a los ganadores de cada una de las categorías: mejor delegado, Italia; mejor delegación, Turquía; mejor discurso, Indonesia; mejor representación cultural, Sudáfrica; y mejor relación entre G20 y situación local, Corea del Sur.

   De la próxima instancia regional participarán 20 alumnos rosaleños, uno en representación de cada uno de los 20 países.