Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un valioso paraje de humedal costero en el distrito

Se ubica en la localidad de Villa del Mar. Allí funciona FRAAM que programa actividades para el receso.
El frente de la costa de Villa del Mar, desde donde parte el interesante y valioso trayecto hacia el humedal.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La Fundación para la Reserva y Asistencia de Animales Marinos, como lo hace desde hace cuatro años, prepara una variada gama de actividades, dirigida al público en general, para el próximo receso invernal.

Las propuestas se desarrollarán los martes, jueves y domingos, de 15.30 a 17.30, en la localidad de Villa del Mar, donde FRAAM posee su sede y se encuentra el amplio e interesante paisaje del humedal.

"Es para chicos y grandes. Tenemos preparados talleres educativos, juegos ambientales, siempre relacionados con el humedal, y la proyección de películas que tienen que ver con el cuidado de los humedales y las aves migradoras", dijo Victoria Massola, principal referente de la Fundación.

"Por supuesto que vamos a estar al abrigo de una salamandra y también vamos a realizar juegos al aire libre. En este sentido, nosotros reivindicamos el entretenimiento tradicional adaptándolo a juegos ambientales. Por eso los asistentes tienen que estar abrigados, pero con ganas de pasarlo lindo, divertirse. La entrada será libre y gratuita".

"Vamos a ofrecer pastelería casera, chocolate y sorteo de libros, con lo cual generamos ingresos para costear los gastos de las diferentes acciones de FRAAM. Estamos evaluando si empezamos las propuestas la primera semana de vacaciones o la segunda. Veremos si contamos con la colaboración de los voluntarios. Esto se definirá en los próximos días", agregó.

En tanto sostuvo que la convocatoria es cada vez mayor, si se hace una comparación con los años anteriores.

"Sobre todo nos sorprende y nos da mucha alegría cuando se acerca gente de Punta Alta y Bahía Blanca. Muchos adultos se acercan y recuerdan a Villa del Mar cuando eran chicos. Ahora, movilizados por la curiosidad, vuelven y se encuentran con una localidad muy ordenada", dijo.

En tal caso, destacó que trabaja mucho y con buenos resultados, la comisión de la Sociedad de Fomento que, sumada a particulares y otras instituciones, pudo hermosear, por ejemplo, el ingreso por la avenida Puerto Belgrano.

En la sede social también se llevan adelante varias actividades, abiertas al público.

"Estamos articulando entre las instituciones de la villa, como el jardín, la escuela, la iglesia, el centro de actividades infantiles y el Club Náutico, con la firme intención de fortalecernos insticionalmente, desde las organizaciones civiles".

"Nuestra idea es que Villa del Mar se posicione como lo que es: un valioso paraje de humedal costero, con una villa apacible, gente que apuesta a un progreso sustentable, sin perder la idiosincrasia que caracteriza a la villa".

Despegue del lugar, entre todos

"Cuando empecé a trabajar en Villa del Mar, en el 2001, siempre noté que se la había dejado de lado, desde todos los órdenes. Creo que el lugar también lo hacen las personas y desde el momento que tuvimos la oportunidad de instalar la Fundación e interactuar con los establecimientos educativos, la Sociedad de Fomento y el Club Náutico, se pudo ir fortaleciendo a la villa".

"Se hace entre todos, particulares, instituciones y, lógicamente, quienes tienen la responsabilidad de gestión, en este caso, la Municipalidad de Coronel Rosales", dijo.

Al mismo tiempo, resaltó que está muy comprometida la dirección de Turismo municipal.

"Está muy interesada en que se posicione la villa como un lugar para el ecoturismo, el avistaje de aves, la contemplación de la naturaleza, los deportes de bajo impacto como vela y kayak, y caminatas costeras. Todo lo estamos promoviendo desde la Fundación pero existe un gran compromiso por parte del área de Turismo del distrito rosaleño".

"Esto nos enorgullece y nos brinda un gran impulso para seguir trabajando, sabiendo que vamos por el buen camino y que la comunidad aprecia lo que hacemos con tanto esfuerzo".