Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Medido y pago: se lanza el nuevo radio y se digitalizaría el cobro

Desde mañana se hará una semana de concientización en el sector ampliado y el lunes 3 de julio comenzará la fiscalización y las infracciones.
Medido y pago: se lanza el nuevo radio y se digitalizaría el cobro. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Mañana se pondrá en marcha la tarea de concientización en el sector de ampliación del estacionamiento medido y pago, mientras que el lunes 3 de julio se iniciará la fiscalización y eventual confección de multas .

El radio comprenderá ahora de Colón a Espora, por Urquiza y Mitre, y de Colón a Buchardo, por Rivadavia e Irigoyen. También las transversales, de Rosales a Luiggi, dejando libres estas dos últimas. También quedará liberada Buchardo.

"Ya se colocó la cartelería en su totalidad. Sufrió algunos daños en la vía pública y debimos reponer unas señales. Superada esta situación, el lunes empieza la cuenta regresiva. Primero se hará una semana de concientización y el lunes 3 de julio se iniciará con la fiscalización del servicio y las infracciones", dijo Rubén González, director de Tránsito y Transporte municipal.

Sobre el fraccionamiento horario, indicó que en este semestre es muy probable que se implemente un sistema mucho más óptimo, con alguna aplicación móvil o digital para reemplazar a la tarjeta que genera problemas en la vía pública.

"El Ejecutivo municipal adoptará en breve una determinación al respecto y se tendrá que llamar a una licitación pública para digitalizar el sistema", aclaró.

"Esto será en beneficio de la gente. Será un sistema óptimo y superador. Hoy corre la tarjeta de 8 pesos por una hora y de 4 pesos por media hora, y sería bueno contar con otros montos en forma digitalizada".

"No compartimos la idea de una tarjeta de seis pesos porque es mucho el costo de impresión y se dificulta el tema. La intención es que mediante la digitalización el conductor que estaciona por 10 minutos pague por ese lapso de tiempo. Esto se aplica en otras ciudades y arroja muy buenos resultados".

Respecto a los días y horarios, recordó que el servicio medido y pago fue derogado por una ordenanza para los sábados. Funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20.

"En la nueva señalización no fue incluido el horario del sábado y en el radio original esa leyenda fue borrada porque recibimos algunos cuestionamientos sobre el particular".

En tanto "no se piensa por el momento modificar el horario, ya que coincide con el movimiento comercial. Esto se consensuó en su momento. No hay problemas o reclamos sobre esa cuestión".

También se refirió a las críticas surgidas desde el Concejo Deliberante respecto a la colocación de la cartelería en las luminarias.

"Fui convocado a la comisión de Obras por un pedido del concejal Pablo Pujol. Allí dejé bien en claro que no estamos infringiendo ninguna ley, sólo estamos usando las luminarias como punto fijo, que además es municipal. No queríamos sobrecargar o contaminar visualmente más las veredas y los accesos públicos".

"Por eso aprovechando esos puntos fijos, amuramos la cartelería y en otros casos lo hicimos con postes de madera, como la versión tradicional. Es una señal de restricción, de estacionamiento exclusivo, donde la ley es muy clara respecto de la ubicación y expresa 'que se coloca en el lugar donde esté destinado'".

"Está legislado sobre el sistema de señalización vial uniforme que nos dice como tiene que ser la placa de señalización y no como debe ser la base o donde debe ser amurada. Nosotros cumplimos con el anexo de la Ley 24449, donde nos dice qué característica tiene que tener la placa y no donde estar adherida".

En tanto "nosotros, como autoridad de aplicación, destinamos que sean las luminarias el lugar. Lo expliqué en la comisión de Obras, lo entendieron y quedó todo aclarado".

Controles en los accesos, el centro y la periferia

Operativos conjuntos. Realiza Tránsito con Policía Comunal y Federal, VTV, Arba y Senasa. "Entre todos realizamos trabajos en las calles y ello nos brinda resultados más concretos y complejos".

Infracciones. En el medido y pago, la estadística marca, en primer lugar, la falta de colocación de tarjetas, y luego la tarjeta mal confeccionada. En los operativos, por cantidades, son las siguientes: falta de seguro obligatorio, falta de VTV y licencias de conducir vencidas.

Otros elementos. González expuso que "desde hace un tiempo se utiliza además el alcoholímetro y ahora se agregó el Druger test mediante el cual se detectan sustancias ilegales que afectan a la conducción de vehículos. La idea es seguir trabajando en forma conjunta y profundizar los controles con lo cual se logran objetivos en el corto plazo. Se hacen en todos los sectores del partido rosaleño".