Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Marcado interés por sumarse a la tarifa social

Están incluidos los servicios de agua potable y cloacas, energía eléctrica y gas natural. Hay requisitos.
Helling aconsejó hacer un seguimiento del trámite y, en todo caso, consultar en la oficina de la Omic, en Rivadavia y Paso.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor se recibe a todas aquellas personas que deseen información o bien pretendan adherirse a la tarifa social de los servicios de agua potable, energía y gas.

La atención se brinda de lunes a jueves, desde las 8 y hasta las 12.30, en el edificio del Centro Cívico, ubicado en Paso y Rivadavia. El teléfono de contacto es 430833 y el correo es consumidorespalta@yahoo.com.ar.

Alejandra Helling, responsable de la Omic en Coronel Rosales, dijo que el interés de los consumidores es cada vez mayor.

Por un lado, sostuvo que ocurre por la difusión que tiene en todo nivel, y en vista, por otra parte, de la revisión integral tarifaria que muchas familias no podrán afrontar.

“Se pueden inscribir o al menos consultar cómo pueden hacer para acceder a la tarifa. Cuando la gente se anota en internet o en las distribuidoras se pueden presentar dificultades con los recibos o la documentación. Es necesario que el Ocaba, por ejemplo, reciba la información del usuario. De esa manera, el ente regulador reactiva la solicitud y entonces otorga o no el acceso a la tarifa social”, explicó.

“Hay que prestar mucha atención. Y es necesario preguntar qué sucede con la documentación presentada. Esto en todos los casos: luz, gas y agua”.

“Cuando se inicia un trámite, hay que ir a consultar cómo se terminó. Antes era automático. Llegaba, por caso, a los domicilios, el recibo de energía con la tarifa social. Para el gas y la luz, hoy no hay tantos problemas y enseguida se descubre por qué no se otorgó la tarifa. Por supuesto hay que preguntar en la Omic o en las distribuidoras”, insistió.

También existe una tarifa social de luz y gas para las entidades de bien público. Se deben presentar ciertos requisitos y se puede tramitar en las empresas distribuidoras.

La empresa Absa presenta un 20% de descuento para instituciones.

“Pueden preguntar en la Omic, en las firmas prestatarias o en los entes reguladores”, agregó.

Los requisitos para la tarifa social de luz y agua son los siguientes: ser jubilado, pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, ser trabajador monotributista inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo, vital y móvil, ser beneficiario de una pensión no contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo, ser titular de programas sociales, estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social, estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, estar percibiendo el seguro de desempleo, ser titular de una pensión vitalicia a veteranos de guerra del Atlántico Sur o contar con certificado de discapacidad o que uno de los convivientes esté bajo tratamiento de electrodependencia.

Para el caso de agua potable: No es necesario ser titular del servicio. Hay que presentar facturas de agua y luz, documentos de todo el grupo familiar, certificado de discapacidad, monotributo social, recibo de haberes expedido por Anses, información de la vivienda.

Luz gratis: adhesión de la Provincia a la Ley Nacional

Helling dijo que están a la espera de lo que ocurrirá con la Ley Nacional de Electrodependientes.

En este sentido, expresó que se aguarda la adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires, en cuyo caso se deberá modificar la ordenanza vigente.

"Los electrodependientes, en Coronel Rosales, se inscriben en un registro y tienen una tarifa de luz diferencial. La Ley provincial que ofrece esta tarifa es del año 2013 y se encuentra reglamentada. Por lo tanto es de plena vigencia. La ordenanza salió hace poco tiempo y los electrodependientes gozan de una tarifa. Pero al estar recientemente promulgada la Ley de gratuidad tenemos que esperar un poco en la provincia de Buenos Aires para saber si los usuarios tendrán el beneficio de luz gratis en el distrito de Coronel Rosales", dijo.

"Ya existen varias provincias que adhirieron a la Ley Nacional y suponemos que lo mismo ocurrirá en el ámbito bonaerense. Una vez que así suceda, si es como todos esperamos, entonces se podrá brindar una prestación integral a quienes realmente lo necesitan", agregó.