Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Punta Alta: Ritondo visitó al grupo K9 y habló del femicidio

El ministro de Seguridad bonaerense recorrió el predio de Bomberos en Rosales y Pueyrredón y se comprometió a brindar colaboración. Se refirió a la toma de conciencia para evitar casos de maltratos y muertes.
Fotos: Agencia Punta Alta

   El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo que tiene un compromiso moral, junto con la gobernadora Vidal, en casos como el grupo de rescate K9 de Bomberos Voluntarios, para brindar ayuda. "Hoy los saludo, los felicito y les brindo el reconocimiento por la labor que es tan necesaria en el ámbito bonaerense".

   "Cuando se habla de profesionalizar al equipo hay que realizar un trabajo conjunto entre la voluntad de sus integrantes de dar servicio a la comunidad y, por parte del Estado, de dar todos los elementos para que puedan seguir adelante de la mejor manera posible. Ellos tendrían que ser bomberos de la Policía, pero decidieron, amén de su tarea particular, brindar un servicio voluntario y comprometerse con la sociedad desde un lugar diferente", dijo el funcionario.

   Reconoció que desde la provincia de Buenos Aires "no podemos saldar, con este grupo de búsqueda, lo que deberían tener las demás provincias. La División de Canes de la Policía es muy diversa. En este caso, se da una particularidad muy linda ya que los perros tomaron fama por el último caso de San Martín, y tiene que ver con el adiestramiento y la capacidad humana y profesional. Esto hay que potenciarlo y es nuestro compromiso. La labor se hace muy bien y el Estado tiene que apoyar para que se haga mucho mejor".

   Ritondo recorrió el predio de Pueyrredón y Rosales, donde se requiere una serie de instalaciones, y conoció a los perros que se encuentran en Punta Alta (el resto trabaja en Tucumán). Lo hizo junto a una comitiva integrada, además, por el intendente rosaleño Mariano Uset, y el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Femicidio

   Sobre el femicidio ocurrido en las últimas horas en la ciudad, el ministro dijo que "no depende todo de mi área pero desde el 147 y 911 sostenemos la política de denuncia. Los casos de femicidio muchas veces son difíciles, no son prevenibles, salvo que haya denuncias".

   "Hoy tenemos en la provincia de Buenos Aires unas 2.500 denuncias por día por maltrato y violencia de género, en el 911. Es una gran actividad que se divide en partes. La Justicia tiene que trabajar en tiempo y en forma para la prevención, y el Estado acompañar y actuar con quienes están involucrados. Y además quienes observan estos casos tienen que denunciar porque es una manera de empezar a proteger, de iniciar un canal judicial, dar alerta a la Policía. Se debe tomar cada vez mayor conciencia de lo que es el maltrato. Hay que denunciar para trabajar con los equipos profesionales", indicó.

   En el caso del femicidio, sostuvo que ahora se toma con ese concepto lo que antes era homicidio. "Cambió la calificación. Esto en primer lugar. En segundo término, en la actualidad tenemos muchas más denuncias, por lo tanto se puede decir que hay más conciencia".

   "Hay cosas que se hacen mal y otras que se hacen bien. Cuando hay una persona fallecida siempre se hizo algo mal. Puede ser por parte de la persona que no denunció o por parte del Estado que no llegó a tiempo. Pero el femicidio no es un tipo de delito penal que tenga una suerte de prevención. Sí se pueden tomar las medidas que se están aplicando en la actualidad para intentar combatir los casos", dijo. (Agencia Punta Alta)