Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca: empresarios del combustible se reúnen con el ministro Dietrich

Pedirán al titular de Transporte que resuelva las asimetrías que está provocando la aplicación de la Ley Pichetto, que benefició a la Patagonia y perjudicó gravemente a las estaciones de la región. También reclamarán por las estaciones de GNC.
Fotos: Archivos La Nueva.

   Referentes del sector de los combustibles mantendrán hoy una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para solicitarle que el gobierno resuelva las graves asimetrías provocadas por la Ley Pichetto en los territorios cercanos a la Región Patagónica, ya que varias estaciones de servicio corren riesgo de desaparecer.

   “La reunión está prevista para después de las 14”, confirmó el titular de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Mario Parigiani.

   De la comitiva tomarán parte empresarios del sector y delegados sindicales de los trabajadores de estaciones de servicio. Pese a la gravedad del caso, al reclamo aún no se han sumado dirigentes políticos.

   La denominada Ley Pichetto (27.209) fue impulsada por el senador nacional Miguel Pichetto (Río Negro) y promulgada por la expresidenta Cristina Fernández unos 15 días antes de dejar su cargo.

   Gracias a esta norma, la exención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se extendió a toda la Patagonia, lo que provocó que en sitios como La Pampa el litro de gasoil o nafta cueste entre 2 y 5,50 pesos menos que en el resto del país.

Mario Parigiani, presidente de la Cámara de Estacioneros bahiense

   Desde que se promulgó la ley, hace 18 meses, las estaciones de servicio que están a pocos kilómetros del límite con el distrito de Patagones o la provincia de La Pampa vienen experimentando caídas en las ventas que van del 20% al 60%.

   El caso de Bahía Blanca sirve como ejemplo: entre noviembre de 2015 y marzo de este año, la venta de todos los combustibles líquidos cayó el 28,6%.

   Mermas similares se observan en el resto de las poblaciones ubicadas a no más de 30 kilómetros del límite con la Patagonia.

   En la región beneficiada, en contrapartida, algunas estaciones han triplicado el expendio de combustible.

Las alternativas para el ministro

   Parigiani explicó a La Nueva. que han desistido de la idea de pedir una modificación a la ley, ya que es imposible pensar que los legisladores de las provincias patagónicas puedan estar dispuestos a resignar semejantes beneficios.

   “Nuestra propuesta (a Dietrich) va a ir por otro lado. Vamos a exponer cuál es el estado de las estaciones de Bahía y la zona, con datos de antes y después de la aplicación de la ley”, refirió.

   La exposición también incluirá menciones al tráfico ilegal de combustibles que se está dando entre provincias.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte

   “Lo que pediremos es que se estudie una forma de atenuar las diferencias de precios que hay entre la Patagonia y el resto del país”, precisó Parigiani.

   Una de las opciones -dijo- es que el ITC se vuelva a aplicar a los combustibles que se venden en la Patagonia, y luego el gobierno nacional reintegre ese impuesto a cada provincia. De esta forma, cada gobierno provincial determinaría de qué forma trasladará el beneficio a sus habitantes.

   “De por sí, sería algo muy difícil de aplicar”, reconoció el dirigente bahiense.

   “La otra opción -agregó- es aplicar un ITC fijo para la Patagonia y un ITC variable en el resto del país. De esta forma, se podría regular los precios para que la diferencia entre una zona y la otra no sea tan grande”.

   Parigiani dijo que una diferencia de 1 o 2 pesos sería razonable.

   “Hoy la diferencia de precios para un mismo producto llega a 5,50 pesos. Es demasiado; a tal punto, que hay empresas que corren riesgo de desaparecer”, lamentó.

   Otro de los reclamos que se llevará al ministro de Transporte son los problemas que están teniendo las estaciones de servicio de GNC para subsistir.