Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Payamédicos: reparten alegría y cosechan sonrisas en los hospitales

Con todo su destacado colorido, el grupo formado en Punta Alta recorre los centros de salud Municipal y Naval. Sus integrantes recibieron capacitación por parte de pares bahienses.
Uno de los grupos de artistas que con sus personajes peculiares visitan a los pacientes internados.

Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Para quienes se encuentran atravesando una situación de salud que los obliga a permanecer internados, la presencia de los Payamédicos representa un recreo para la vista, un momento de alivio para la dolencia, una clara sonrisa que alegra el alma y repercute felizmente en el cuerpo y la mente.

Para el grupo que con todo su colorido vestuario recorre los hospitales de la ciudad y la Base Naval significa un despliegue de sus habilidades artísticas, para lo cual se capacitaron previamente, pero sobre todo se llevan consigo la satisfacción de haber dibujado una sonrisa en los rostros sorprendidos de quienes los ven llegar a las salas.

Los sábados visitan las áreas de internación del Hospital Naval Puerto Belgrano, mientras que los martes a la mañana y los jueves a la tarde, hacen lo propio en el Hospital Municipal “Eva Perón”.

“Somos todos oriundos de Punta Alta, mujeres y hombres. En el grupo de los sábados somos diez integrantes, mientras que durante la semana son otros los chicos que visitan el Hospital Municipal”, dijo Fernanda Fisogni, una de las integrantes.

Comentó que esta iniciativa surgió en Bahía Blanca y desde allí llegaron los responsables para brindar la capacitación, que incluye etapas como payateatralidad, payamedicina y payaética.

“Desde 2015 estamos haciendo esta tarea en los hospitales. Comenzamos en el 'Eva Perón' y desde hace dos semanas en el Hospital Naval. Se continuará de esta manera a lo largo del año. Nos vamos dividiendo en grupos. No visitamos sólo Pediatría, sino que recorremos todas las salas.Llegamos hasta la guardia médica, sala de espera y turnos”.

La propuesta es 'sacar' un rato al paciente de la situación en la cual está, hacerlo reir, que pase un buen momento".