Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Debe haber turismo en el dique Paso de las Piedras?

La apertura a la pesca deportiva y la recreación familiar es un pedido que desde hace varios años vienen realizando asociaciones de pescadores y turistas.
El nivel del embalse, hoy, supera los 164 metros por sobre el nivel del mar.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   La apertura del dique Paso de las Piedras a la pesca deportiva y la recreación familiar es un pedido que desde hace varios años vienen realizando asociaciones de pescadores y turistas de toda la región, que ven el lugar como un potencial punto turístico que se está desaprovechando.

   La posibilidad ha sido descartada una y otra vez desde la Autoridad del Agua y desde ámbitos académicos de Bahía Blanca, en nombre del cuidado del recurso, ya que esta es la única fuente de agua potable para esta ciudad y Coronel Rosales.

   Sin embargo, esta vez la unión podría hacer la fuerza. Durante el transcurso de esta semana, los intendentes de Coronel Pringles y Tornquist, Carlos Berterret y Sergio Bordoni, respectivamente, presentarán un proyecto en forma oficial ante la Autoridad del Agua bonaerense para permitir el acceso de personas al embalse, con fines recreativos y para realizar pesca deportiva.  

   La idea cuenta -en principio- con el aval de los jefes comunales de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Héctor Gay y Mariano Uset, quienes condicionaron su apoyo a la no afectación de la calidad del agua que reciben ambos distritos para consumo humano. Con ellos también está de acuerdo Roberto Palacio, de Coronel Suárez, cuyo distrito participa de la marca turística Ventania, y también se vería beneficiado con la medida.

   Incluso, se espera que el próximo miércoles los cinco intendentes se reúnan en La Plata y presenten el proyecto ante Pablo Rodrigué, titular de la Autoridad del Agua a nivel provincial. Las expectativas sobre el apoyo del gobierno bonaerense, se confió desde el entorno de los jefes comunales, son las mejores.

   La noticia también ha sido bien recibida por pescadores y agrupaciones amantes del dique Paso de las Piedras, que desde hace varios años vienen bregando por la apertura y reacondicionamiento del lugar para fines recreativos.

   Por el contrario, el proyecto no ha contado con una buena recepción en el ámbito académico y entre algunos profesionales de la UNS y el Conicet que han trabajado en la zona del dique, quienes reconocieron a La Nueva. que la calidad del agua y el embalse en sí se verían afectados en forma negativa.

   También ven con malos ojos la posibilidad de que la permisión para ingresar al embalse se haga efectiva en forma inmediata, sin un estudio pormenorizado de la situación actual del dique y de las posibles consecuencias -tanto positivas como negativas- que pudiera acarrear. Según explican, pensar que lo único que se vería afectado es la calidad del agua, es minimizar la cuestión y acotar el problema.

   Además, fuentes bien informadas de la ADA reconocieron en que los distritos de Coronel Pringles y Tornquist no tienen ningún tipo de injerencia en el dique, ya que si bien se encuentra dentro de sus territorios, el embalse pertenece a la ADA.

   “Los intendentes saben muy bien esto, pero no lo dicen -se aseguró-. Es más, dicen que la hostería es de Tornquist, pero nunca se hizo la transferencia del dominio de tierras, por lo que sigue perteneciendo a la Provincia”.

   El planteo está encabezado por Berterret y Bordoni, y apuntalado por la presión de los pescadores y amantes de las actividades al aire libre que hace años reclaman la apertura del embalse al turismo. Por supuesto, siempre enarbolando la bandera del cuidado del recurso y la provisión de agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales.

   Todos, absolutamente todos, piden que se de curso al Decreto 1.318/82, que a diez años de la puesta en funcionamiento del dique, determinaba la creación de un parque provincial en la zona del embalse; y que ha sido uno de los caballitos de batalla por parte de los pescadores. Sin embargo, desde la ADA también se advirtió que ese decreto -teniendo en cuenta la Ley 10.907 de Parques Provinciales- solo estableció una condición precaria de reserva natural durante dos años.

   También se plantea que ya desde hace algunos años se está por encima de la cota de alerta, de 158 metros por sobre el nivel del mar, por lo que se debería permitir.

Cuál es la propuesta de los intendentes

   “No estamos proponiendo que el dique sea un área de pesca libre, pero sí que se pueda reglamentar todo lo que tiene que ver con la pesca deportiva, el turismo y la recreación en el lugar -dijo a La Nueva. el intendente pringlense-. Queremos que el embalse siga cumpliendo con su función principal y, si es posible, garantizar otras actividades para que la gente pueda disfrutarlo”.

   La idea, como plantea ya un proyecto presentado días atrás ante la Autoridad del Agua, incluye la entrega de folletería en oficinas de turismo, la creación de puntos limpios, que quienes ingresen al lugar se lleven sus propias bolsas de residuos y realizar recomendaciones sobre el uso de fuego, además de destinar recursos humanos para su cuidad y la creación de un destacamento que controle las cargas que pasan arriba del puente sobre la ruta 51.

   “No buscamos ser enemigos de la ADA. Al contrario, queremos ser colaboradores y poder trabajar todos juntos en la creación de un turismo sustentable en el lugar”, remarcó.

   “Lamentablemente, hoy uno pasa por el lugar y ve una vaca muerta a la orilla del agua o un camión tanque -con una carga desconocida- sobre el puente. Eso también es peligroso”, añadió Berterret.

   El jefe comunal pringlense también se refirió a usos y tradiciones de las familias de la región, que en muchos casos se han acostumbrado a pasar un día de recreación en el dique.

   “Se puede cumplir el objetivo sin desnaturalizar el uso primordial del embalse. Ya hay una reglamentación que cumplir; no estamos proponiendo anarquía y pesca libre. Además, la creación de una reserva o un parque provincial también trae aparejada la creación de fuentes de trabajo e inversión”, señaló.

   Por su parte, Bordoni aseguró que es necesario desarrollar el turismo sustentable en el embalse “como pasa en todos los diques del país”; e indicó que el lugar hoy se encuentra “a la vera de Dios, con gente que entra, pesca y deja todo tirado, sin nadie que lo cuide”.

   Además, señaló que el proyecto de explotación no responde a un capricho, sino a la necesidad de preservar el recurso y explotarlo turísticamente.

   “Nuestra idea apunta a que la gente pueda pescar, se creen puntos limpios y recuperar la confitería, entre otras cosas. Queremos hacerlo con el acompañamiento del OPDS y de las cámaras legislativas”, dijo.

   Bordoni también lamentó la actitud de la titular de la Autoridad del Agua bahiense, Marta Crisafulli, de quien dijo que “tiene una porfía muy grande para con el dique, más allá de que hace lo que puede para preservar el recurso”.

   “Ella está haciendo su trabajo, pero nos cuestiona -por ejemplo- qué pasará con el drenaje de la confitería, y no le preocupa que las cloacas de Tornquist vayan al Sauce Chico, mas allá de los reclamos que estamos haciendo”, señaló.

   El jefe comunal tornquistense confirmó que está gestionando un subsidio de 1,5 millones de pesos para poner en valor la confitería ubicada sobre una de las márgenes del embalse, un lugar donde se han robado sanitarios, aberturas y se han provocado varias roturas.

   “Creemos que trabajando a full, en unos seis meses podríamos tenerla operativa”, confió.

Qué dicen los otros intendentes

   Para Héctor Gay, jefe comunal de Bahía Blanca, la cuestión merece un cuidadoso análisis, ya que “cualquier medida que se disponga debe ser consensuada sobre la base de considerar que la función básica y primordial del dique es suministrar agua potable a Bahía Blanca y Coronel Rosales”.

   Al respecto, reconoció que se vienen manteniendo conversaciones con los intendentes de Tornquist y Coronel Pringles, “quienes tienen en claro ese concepto y las mejores intenciones”.

   Según Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales, más allá del cuidado del recurso, es necesario conocer la opinión de técnicos y profesionales al respecto.

   "Si hay un respaldo, estaríamos de acuerdo con que los distritos de esa cuenca puedan explotar turísticamente ese recurso. Nos parece que una explotación turística cuidada y sustentable, como una pesca deportiva, navegación deportiva a vela o a remo, tal vez no tenga incidencia en el recurso”, señaló.

   El intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, se mostró totalmente de acuerdo con la realización de un proyecto turístico para el dique Paso de las Piedras. “Una vez consolidado, nos permitirá potenciar aún más el sector turístico de nuestro distrito, además de fortalecer la marca Ventania”, afirmó.

Qué pasa hoy en día

   Lo cierto es que en la actualidad, siempre pensando en una apertura al turismo, las instalaciones del dique no se encuentran en su mejor estado. El ingreso es prácticamente irrestricto para quien vaya, y hay tan solo una persona para controlar lo que ocurre en las aproximadamente 5 mil hectáreas que ocupa el embalse.

   Por ejemplo, en la zona de la hostería hay destrozos varios, como vidrios o estructuras de madera, e incluso han llegado a robarse algunas aberturas o partes de la cocina. En general, el sector se encuentra totalmente descuidado, con pastos altos y carteles oxidados o despintados, y garitas vacías; casi como si estuviera abandonado.

   Quienes quieren pescar, pueden hacerlo cerca de la toma del Sauce Grande, en los sectores 1, 2, 21 y 22; sin embargo, los pescadores señalan que no es el mejor lugar para hacerlo, ya que es de difícil acceso y porque el lugar se encuentra “sucio” y en malas condiciones.

   En el resto de los sectores, aunque se encuentra prohibido, también se puede pescar casi sin problemas. Muchos ingresan por el sector del puente de la ruta 51, donde aprovechan algunos alambrados caídos o rotos para adentrarse en el lugar. En estos casos, la suerte es dispar dependiendo de la jurisdicción: si está en el distrito de Coronel Pringles, los infractores son retirados por la Patrulla Rural; si están en Tornquist, no pasa nada.

   El cuidado por parte de los pescadores tampoco es el mejor y su comportamiento deja mucho que desear. Por ejemplo, en 2013 la Provincia invirtió unos 500 mil pesos para alambrar todo el perímetro del embalse, y a los pocos días ya había 23 roturas realizadas para ingresar en forma ilegal.

   También ha habido varios casos de tranqueras y candados forzados; o de bolsas de basura y cabezas de pescado tiradas en la costa.