Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Ni el whisky nos dejaron los ingleses", dice una escocesa que vive en Punta Alta y está por el sí

Linda Stevenson nació cerca de Glasgow y cuenta que la ciudad más industrializada de su país quedó devastada por la influencia anglosajona. "Hoy es un gran día", agrega.
"Ni el whisky nos dejaron los ingleses", dice una escocesa que vive en Punta Alta y está por el sí. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Por Gustavo Pereyra / gpereyra@lanueva.com

   Linda Stevenson nació cerca de Glasgow, la ciudad más industrializada de Escocia hasta 1970, "cuando los ingleses empezaron a llevarse todo".

   Por eso hoy se siente "súper emocionada" de que en su país estén decidiendo en un referéndum si se declaran independientes o no del Reino Unido.

  "Es un gran día que no pensé ver en mi vida. Son 300 años que estamos padeciendo la usurpación inglesa y se vino todo abajo. Para ellos, somos del tercer mundo", dice Linda, que vive en Punta Alta desde 1977.

   "Teníamos industrias, un puerto importantísimo, un polo petroquímico, astilleros que trabajaban a full, pesca... Y no dejaron nada. La (ex primer ministro, Margaret) Thatcher hizo desastres. Nos exprimieron. Hasta el whisky Johnnie Walker se llevaron —dice—. Ahora Glasgow es como la Villa 31."

   La mayoría de sus familiares vive allá: "Mi prima me contó que hoy no fue nadie a trabajar. Están todos prendidos a la tele".

   Linda nota que desde hace algunos años los escoceses están más orgullosos de serlo.

   "Los jóvenes bailan nuestros bailes, se visten con los colores de la familia, con su kilt (pollera típica que usan hombres y mujeres escocesas). La gente se va de Escocia por trabajo, no por desamor a la patria. Si gana el sí, va a haber una vuelta", asegura.

   Cuenta que ahora en Escocia vas por la calle y son todos jubilados ingleses: "Cómo allá no hay contaminación y es un paraíso, parece Bariloche, se retiran y se compran una casa por 2 mangos. Es Disneylandia para jubilados".

   Linda dice que en la Argentina encontró buena comida (el bife) sol y la tranquilidad de vivir como en la época de su abuela. Agrega que en la guerra de las Malvinas se le revolvía el estómago y sentía mucha tristeza.

   Acá tuvo 4 hijos: "Cuando llegué me dijeron que había que poblar la Patagonia. Había 25 millones de habitantes. 4 son míos. Mi pequeño clan de argentinos". (La Nueva.)