Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Ejecutivo presentó una nueva mirada de la Ordenanza Fiscal

El intendente Mariano Uset expresó que en el proyecto se aplicaron aumentos proporcionales a los metros cubiertos de las edificaciones para la tasa de Servicios Urbanos. Los baldíos, en zonas urbanizadas, con subas.
El jefe comunal rosaleño dijo que la Ordenanza Fiscal Imposiiva busca generar una cuestión equitativa. “Tiene una complejidad en su interpretación”.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El modelo de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva incorpora una mirada de carácter progresivo y distributivo de la carga.

El intendente Mariano Uset definió así a la propuesta que se encuentra en el seno del Concejo Deliberante.

“Hay que ampliar el recurso porque el presupuesto de gastos aumenta”.

El intendente dijo a “La Nueva.”, en la sala de conferencias, que la estrategia que menos se desea utilizar es la del porcentaje de aumento en la tasa de mayor aplicación: la de Servicios Urbanos.

“Aplicamos incrementos proporcionales a los metros cubiertos de las edificaciones para el ex ABL. Son incrementos proporcionales a la cantidad de metros”, puntualizó.

Aclaró que no será el mismo aumento que va a sufrir el que tiene una vivienda de 50 metros con el que tiene una de 120 metros u otro de 300 metros.

“Establecimos intervalos para aplicar distintos incrementos y el mínimo para poder promover ver bien esta herramienta es para las viviendas de 50 metros” manifestó el jefe comunal.

Adelantó que también se hizo una readecuación menor y se incorporaron algunas zonas.

“La cuatro, con una carga muy inferior a la de la zona uno, pasó a la tres. Está aproximadamente en las calles paralelas a Alem, de Ciudad Atlántida. Un sector muy limitado de la zona dos se incorporó a la uno porque ya tiene todos los servicios”.

“La diferencia más importante está en el criterio de aumentar proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de metros que cada uno tiene. No de una manera lineal. Paralelamente incorporamos un incremento más sustantivo para los terrenos en las zonas muy urbanizadas que siguen sin habitarse. Tratamos de buscar una herramienta para que esos terrenos se vendan y allí se construya. Tenemos el problema de los baldíos en pleno centro de la ciudad. No es admisible y tratamos con esta herramienta de estimular a la construcción o a la venta para la construcción de esos inmuebles”.

Dijo que se trabajó con todas las partidas y se aplicaron algoritmos de simulación para establecer los porcentajes de aumento para cada una de las categorías.

“Pretendemos para las más bajas que tengan incrementos desde el 5% hasta el 40%. Lo expresamos siempre para los servicios urbanos”.

“Para fomentar la actividad productiva, los índices de incremento son bajos en la tasa de Seguridad e Higiene. Como son alícuotas de lo facturado, apostamos a la suba de la actividad. Y por ende al incremento de la facturación y de la contribución. Los pisos, básicamente, apenas subieron un 10%”, expresó Uset.

El jefe comunal dijo que el proyecto establece aumentos para las antenas.

“También algunas bonificaciones o algunos estímulos para las empresas que contratan los servicios de las firmas que no están habilitadas en el distrito. Para que actuando como agentes de retención tengan beneficios en el artículo 16 del impuesto de Seguridad e Higiene”.

Dijo que en el Concejo Deliberante se acostumbraba a discutir --lo expuso como ex edil-- los valores que se aplicaban al reóstato.

“Se fijaban todos de golpe. Acá lo que estamos buscando es algo más equitativo. Como toda propuesta, obviamente, tiene una complejidad en la interpretación y en su redacción”.

Admitió que la intención del Departamento Ejecutivo es que en el Concejo Deliberante se le dé la mayor celeridad posible para poder comenzar el 2018 sin un presupuesto prorrogado. Recordó que falta poco para un cambio de autoridades en el Departamento Deliberativo. “Es necesario que a partir del día de mañana se comience el tratamiento, la discusión con la mayor seriedad posible, despegándose de las posturas demagógicas y poniendo el foco en el esfuerzo que estamos haciendo para atender las necesidades de aquellos sectores más vulnerables”.

El Departamento Ejecutivo presentó, además, el presupuesto consolidado de Gastos y Recursos 2018: de 651 millones de pesos.

Intimación por terrenos baldíos con basura

La comuna agilizará los mecanismos de intimación y luego de multa a los propietarios de los terrenos baldíos que presenten basura, pastizales altos y las veredas en mal estado. La determinación se adoptó en una reunión que llevaron a cabo la Secretaría de Gobierno --a cargo de Abigail Gómez--, Asuntos Legales, el Juzgado de Faltas, la Secretaría de Obras y la Dirección de Protección Ciudadana y Medio Ambiente.

Expuso que a instancias de las denuncias realizadas por los vecinos en la oficina de Atención Ciudadana o las constataciones que efectúen los inspectores de la citada dirección se realizará una intimación al propietario del terreno baldío en malas condiciones.

Tendrá un plazo de 15 días para acondicionar el predio.

“Si en dicho término el problema no se resuelve se llevará a cabo un acta de constatación por la violación del artículo 10 de la ordenanza 2009 modificada por la 3.471”.

Se indicó que si el propietario no cumple con la intimación las actuaciones pasarán a la Justicia de Faltas para sancionarlo con una multa.

“El municipio, si lo considera necesario, podrá limpiar el terreno baldío por su cuenta y cargar las costas en la tasa de Servicios Varios”.