Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El trabajo y los valores cooperativos en la escuela

Se reunieron alumnos de Punta Alta, la villa balnearia, de Bahía Blanca y de la zona. “Los chicos ponen en práctica los valores”, dijo Liliana Boiza.
Los estudiantes de las cooperativas escolares en la plaza Carrasco de Pehuen Co. El concurso de la CEPA.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La villa balnearia de Pehuen Co fue el epicentro del cierre anual de las cooperativas escolares del distrito de Coronel Rosales y de la zona de influencia.

Se desarrolló en el edificio de la extensión de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Doctor Ramón González Fernández”.

Asistieron las cooperativas de Punta Alta, Coopeso, de la Escuela Media Nº 1 e Isecoop del Instituto Centenarios; de Bahía Blanca, Bordeu, Tornquist y la anfitriona Coopehuen.

Presentaron los proyectos que desarrollaron durante el presente año.

“La enseñanza en el trabajo cooperativo es importantísima para los alumnos. Con la experiencia de todos estos años, los chicos comienzan a poner en práctica los valores. Se buscan objetivos en común y tratan de resolverlos. Buscan soluciones a la problemática que existe en la comunidad de la escuela y del lugar”, expresó a “La Nueva.” la docente y consejera de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, Liliana Boiza.

“Con los valores cooperativos, los chicos empiezan a transitar otros caminos que son muy importantes para valorizar el tema”.

Expresó que ello implica un camino que se debe recorrer muy despacio y a conciencia.

“De esa manera, los chicos se van entusiasmando y se juntan entre ellos. Por ello son cada vez más los que quieren intervenir. Cada vez son más lo que se comprometen a realizar ese tipo de tareas”, dijo.

Expresó que en el encuentro los chicos fueron simples y contaron sus experiencias.

“Algunos las ponen en práctica y otros no. El contacto entre ellos es muy importante”.

Para la docente y consejera de la CEPA el 2017 fue algo complicado.

Lo atribuyó al retraso en el inicio de las clases.

“Sin embargo, ellos hicieron mucho durante este año. Viajaron a un encuentro a la ciudad de Mar del Plata y a otro en Azul. mediante la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires”, expresó.

Boiza dijo que Coopehuen --la presidenta del consejo de administración es Denis Carrera y cuenta con secretarios, síndicos y vocales-- funciona hace cinco años.

Comentó que cuenta con varios mini proyectos: un vivero, un ropero económico y un diario de la villa turística que funciona dentro del ámbito escolar.

“El más importantes es el cuidado del medio ambiente. Lo están apuntalando desde el año pasado”, comentó.

La consejera de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta dijo que los chicos abordan el tema de la basura y de la concientización desde la escuela.

“También están proyectando para el 2018, en forma conjunta con la Municipalidad de Coronel Rosales, la instalación de cestos de basura, el reciclaje, entre otras cuestiones”, manifestó Boiza.