Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Sin el apoyo de la comunidad, el futuro de Bomberos será difícil

El presidente de la comisión directiva dijo que el incremento en los insumos y la intensa actividad del cuerpo activo demanda nuevos recursos e instó a la colaboración vecinal.
Cada salida del cuerpo activo reviste un gasto aproximado a los 1.500 pesos, según se indicó desde la comisión directiva.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El presidente de la comisión directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta, Héctor Fernández, dijo que el prebalance que se hizo respecto de los servicios arrojó un gasto aproximado de 1.500 pesos cada salida de emergencia, sin considerar el nivel de gravedad que revista.

Sostuvo que esto vislumbra un panorama complicado de cara al futuro. “De continuar así y si tenemos un verano como los anteriores con temperaturas muy intensas, esa cifra por lógica va en aumento y los recursos con los que cuenta la institución se van reduciendo”.

No obstante, señaló que “hoy podemos decir que aún estamos tranquilos, pero mirando hacia el futuro es muy necesaria la colaboración por parte de la comunidad, que es la misma que recibe el servicio”.

Los subsidios que llegan del Estado nacional y provincial ya fueron reinvertidos para mejorar tanto la parte vehicular como la protección personal. Y existen gastos mensuales que deben ser solventados, según Fernández.

“Estamos gestionando a nivel provincial y nacional a través de la Federación. Se buscan formas para sumar recursos. Por ejemplo, el subsidio de nivel nacional es igual para todos los cuerpos activos, incluso para instituciones muy pequeñas que nunca llegan a registrar el gasto que tenemos nosotros. Buscamos que haya un equilibrio de acuerdo a la cantidad de trabajo y población. Estamos procurando que se resuelva en el corto tiempo y que el futuro sea más promisorio”.

“La provincia, en cambio, reparte subsidios acorde a la cantidad de kilómetros cuadrados de extensión y cantidad de habitantes”.

Respecto al futuro de la entidad bomberil, expuso que “no queremos pensar qué pasaría si no llega la ayuda de la comunidad. La verdad aún no queremos o no nos permitimos pensar en eso. Desde la comisión directiva venimos haciendo una gestión que nos permite seguir subsistiendo, hoy contamos con el respaldo para afrontar el próximo periodo estival, que es cuando más se generan gastos. Pero no dejamos de hacer estudios para generar recursos propios. No nos olvidemos que estamos en un partido donde no tenemos industrias o grandes empresas que nos puedan solventar los gastos, salvo el bolsillo del vecino. Es una situación bastante difícil”.

Insistió en que “hay que trabajar con previsión. Tenemos vehículos prácticamente nuevos. Hoy fundir el motor de una autobomba es un gasto terrible que se debería hacer en forma inmediata porque los vehículos tienen que estar en servicio las 24 horas”.

Eximición de impuestos

El responsable de la comisión expuso que varias veces se intentó la eximición de los impuestos, pero lamentablemente “nunca lo logramos”.

En este sentido, dijo que “el Estado provincial nos responde que para eso nos otorgan un subsidio, pero en realidad tenemos otros gastos para solventar y no contamos con los recursos. Es decir, que ese subsidio vuelve en impuestos”.

Por su parte, dijo que el Estado nacional “nos giró un subsidio de 1.083.000 pesos, por única vez en el año, y ese dinero ya se invirtió en la compra de 40 equipos estructurales para el personal a un costo de casi un millón de pesos más dos equipos autónomos que son 190 mil pesos más. Esto significa que superamos el subsidio.

“Tenemos que pagar la luz, los seguros de los vehículos, el resto de los servicios. Hay que hacer frente a todo ello con recursos propios y esto es lo que hay que generar y por lo cual pedimos ayuda a la población”.