Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La educación como medio para generar conciencia vial

En Construcción de la Ciudadanía, los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 5 realizaron un trabajo sobre el uso del casco. También, en el año, abordaron varios temas.
Los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 5 --segundo tercera-- que participaron del proyecto de educación vial.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La educación vial fue el tema que eligieron dos cursos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 5.

Los estudiantes de los turnos matutino --segundo tercera-- y tarde --segundo séptima-- distribuyeron los trabajos, entre los miembros de la comunidad educativa y los transeúntes, frente al edificio situado en Villanueva 277.

“La materia tiene que trascender los límites aula”, expresó a “La Nueva.” la docente de Historia, Nora Salvidia.

Salvidia, quien dicta la materia Construcción de la Ciudadanía, dijo que los chicos quedaron “enganchados” con el trabajo.

Expresó que recibieron distintos comentarios: desde la aceptación de los folletos hasta la crítica de lo que los chicos diseñaron allí.

“Los chicos no están acostumbrados a recibir las críticas de un ciudadano, con la excepción las de su profesora, y se sorprendieron”.

Dijo que fue la primera práctica que se llevó a cabo.

“En realidad fue una experiencia bastante positiva”, comentó.

Dijo que previamente se realizaron distintas tareas donde los chicos investigaron las señales de tránsito y como se aplican en la comunidad.

“El uso del casco fue uno de los últimos trabajos que se hicieron”.

Puntualizó que trabajaron con algunas de las leyes que los chicos no conocían: “no se puede cargar combustible si no se cuenta con el casco. ¿Cuál es la finalidad de esa ley?”.

Expresó que se les preguntó si ellos la veían correcta.

“Trabajamos mucho en el aula con las afirmaciones”, puntualizó.

“Si podemos hacer lo que queremos o no. ¿Qué sucede con nuestras decisiones personales?”.

Comentó que fue una parte teórica que finalizó con una evaluación: la presentación de un folleto simple que los chicos armaron con sus propias ideas.

“La materia de hacer ciudadanía no tiene que quedar en un contenido aprendido por los alumnos. Tiene que darse a conocer a la sociedad”, expresó.

Manifestó que en el año los estudiantes juntaron materiales escolares --lapiceras, plasticolas, cintas adhesivas, afiches, cartulinas-- y más de 1500 pesos para colaborar con un servicio educativo donde se quemó un aula.

2Otro grupo trabajó con el K9 --depende de la Asociación de Bomberos Voluntarios--. Se recolectó dinero para poder colaborar con la adquisición de las vacunas y los alimentos para los perros”.

Puntualizó que los chicos, además, fueron visitar a los perros y a los encargados de cuidarlos.

“Trabajamos con la identidad y la solidaridad relacionada con el escudo de la escuela. Hicimos una tarea con las tapitas en una competencia interna. Cada grupo juntó un color diferente. Luego se donaron las tapitas”.

La docente expresó que el centro de estudiantes fue otro de los aspectos que se abordó. “¿Cuál es la función que cumple?”.

Expresó que se analizaron todas aquellas cuestiones inherentes a la formación de un ciudadano.