Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Macroalgas para generar energía limpia en el distrito

En el marco de la economía azul, el intendente confirmó que es prioridad la radicación de la producción, a 300 metros de las costa, a instancias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo.
El intendente Mariano Uset, en el palacio comunal, se refirió al proyecto para producir energía limpia en el partido.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

En las costas del distrito se realizará la producción de macroalgas para la generación de energía limpia.

El anuncio lo realizó el jefe comunal, Mariano Uset, en diálogo con "La Nueva".

"Es una producción que se hace de manera controlada sobre un sustrato que se coloca a 300 metros de la costa. No compite con el uso del suelo para otras aplicaciones. Es una tarea que, de llevarse adelante, podría tener un derrame social interesante porque genera una actividad manual de cosecha y de implante".

Dijo que ello podría generar que en Coronel Rosales se instale una planta de generación de energía eléctrica a partir de los procesos de biodigestión y la producción de un residuo para utilizarlo como fertilizante por su riqueza en fósforo.

"El tema está en desarrollo, en escala de laboratorio. La doctora Elisa Parodi es la que lidera el grupo de científicos".

El intendente expresó que Coronel Rosales está entusiasmado porque tiene que ver con el rumbo del planeta.

Comentó que, en el marco de lo que se conoce como energía azul, estuvo presente en la reunión donde participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

"Se están evaluando distintas líneas de emprendimientos productivos. Y el único eje que está definido y como prioritario es la citada radicación en Coronel Rosales".

En su despacho, Uset expuso que en la última licitación del Plan Renovar, mediante el cual el gobierno nacional licita una cantidad de megawatts para comprar energía limpia, se presentaron iniciativas que, si prosperan, están asociadas a la localidad de Bajo Hondo y a tierras muy próximas a Pehuen Co.

Precisó que en Bajo Hondo y Bajo Hondo 1 se buscará desarrollar un parque de 150 megas.

"Serán 24 máquinas generadoras de 100 megawatts, en una superficie de 1.600 hectáreas".

Dijo que este proyecto tuvo mejoras.

"El molino va a 94 metros".

Comentó que el otro proyecto contempla 39 aerogeneradores,

"Nuestro director de Zona Franca estuvo en una misión comercial en España y visitó la empresa Acciona. Está detrás de uno de estos proyectos: Vientos de Bajo Hondo y Bajo Hondo I".

Dijo que hoy los generadores triplican prácticamente el volumen de aspa y torre --si se piensa en los de la Cooperativa Eléctrica, en la rotonda, ruta 3 y 249-- y quintuplican el valor de la energía que producen.

"Uno de los proyectos tiene máquinas generadoras de hasta cuatro megawatts y los que teníamos acá eran de 0,6 megawatts".

Uset expuso que ello permitirá generar un volumen importante de energía para suministrarlo a la red.

Expresó que el desarrollo sustentable es uno de los frentes importantes de trabajo.

"El gran desafío es que, en las próximas horas, funcione la planta de tratamientos de líquidos clocales --de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima ubicada en Ciudad Altántida-- para reducir significativamente la contaminación de carácter biológico que estamos generando sobre la ría, sobre el estuario, el humedal Isla Cantarelli, Arroyo Pareja y Puerto Rosales".

"El hecho de dejar de volcar todos los efluentes cloacales sin tratar a esa zona también es algo que estamos haciendo en materia de saneamiento".

Una necesidad: la salud de los habitantes

Mariano Uset expresó que, como en el caso de las algas, hay un proceso de reducción en el tratamiento de los efluentes cloacales que culmina con un proceso de líquido limpio que es volcable a la ría.

"Queda un resto de barro que también tendrá una aplicación. como lo planteó la gente de ABSA, de fertilizante de uso natural. Una herramienta natural para ser más competitivo en las granjas, en las zonas de producción de rural", dijo el jefe comunal rosaleño.

Dijo que se piensa en la salud.

"En la salud de nuestros hijos que disfrutan del frente costero, de nuestros familiares que les gusta pescar y realizar la pesca deportiva en ese lugar", expresó.

Cabe mencionar que la firma ABSA realizó una importante inversión en la mencionada planta depuradora.