Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La obra pública en la ciudad y la generación de empleo

Un gran aluvión de tareas se desarrollan en forma simultánea en varios sectores. “Hay más familias que tienen un ingreso”, dijo Mariano Uset.
El recambio del colector cloacal que lleva a cabo la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima en la calle Rivadavia.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El gran despliegue de trabajos públicos que se desarrollan en forma simultánea en la ciudad no tiene parangón alguno, en la vida democrática.

Desde el propio seno del Departamento Ejecutivo se destaca la situación y otro ingrediente no menor: la generación de más puestos de empleo, amén del cometido que le cabe a la oficina homónina, que funciona en el propio edificio comunal, y que hasta el momento logró la inserción de más 230 puestos labores en la esfera privada, pública y en otros organismos.

La ampliación del Hospital Municipal Eva Perón, la remodelación del centro de la ciudad, la puesta en valor de la terminal de ómnibus "Doctor Ramón Ayala Torales", las tareas que se llevan a cabo en el Parque San Martin y la renovación de los conductos cloacales y pluviales son algunos de los ejemplos más relevantes.

También la ya anunciada repavimentación de 43 arterias muy sensibles, en distintos sectores de la ciudad, entre ellas la calle Paso. Y se gestiona la pavimentación de más arterias.

El desembolso de fondos para llevar a cabo los trabajos es muy significativo para Coronel Rosales.

También siguen creciendo las habilitaciones comerciales en la ciudad.

El jefe comunal afirmó a "La Nueva." que los ejes políticos son el saneamiento, el pavimento, las obras para salud, el empleo y la educación con una articulación histórica con la jefatura distrital --Parlamento Juvenil, EG 20--.

"La obra de ampliación del hospital no es menor. Contará con sietas nuevas salas con baño privado. Son más de 14 camas que se incorporan al centro de salud. Las prestaciones se incrementaron con nuevas cirugías. Hay una mayor disponibilidad de los médicos de guardia: hoy se desempeñan cinco --tres activos y dos pasivos--. Se están equipando a las salas, a los centros de atención primaria: se dotaron con sillones odontológicos nuevos a los barrios Luiggi y Laura, y con un equipo de cardiodesfibrilador para Villa General Arias", expresó Mariano Uset.

"Se aprobó, en el Concejo Deliberante, el convenio mediante el cual el Ministerio de Infraestructura financia, con un subsidio no reembolsable, el monto necesario para repavimentar 43 cuadras de la ciudad".

"Presentan el mayor estado de deterioro. Donde estamos tirando plata todos los días para el bacheo. Paso es una de las más importantes: son 12 cuadras --seis arterias en ambas manos--. En la calle Tucumán hay ocho cuadras. Se incluyen los pasos a nivel de los pasajes Matarazo, Gutiérrez, el puesto 1, el de calle Irigoyen que son transitados a diario y donde hace más de 30 años no pasa el tren".

Comentó que se proseguirán bacheando aquellas calles que no tienen otra solución.

"En el Ministerio de Interior de la Nación conseguimos la no objeción técnica para la pavimentación de 21 cuadras en el barrio históricamente más postergado: la Nueva Bahía Blanca. Allí hemos tenido obras de cloaca y ahora vamos con este trabajo que es muy importante. Surgieron a propuesta de los vecinos; los escuchamos e en sus planteos: contar con un anillo de entrada y salida para circular, amén de tener más cerca las calles de pavimento. El costo aproximado será de 18 millones de pesos. Estamos llamando a licitación en estos días. Es también un financiamiento no reembolsable".

Dijo que en toda la ciudad se pueden observar las obras de saneamiento. "En la zona sur, las obras de agua y de cloaca tenían el peor estado; en la zona centro, hay caños de más de 70 años que nunca se mantuvieron. En Colón, se hará el recambio de cloacas, desde Pellegrini y hasta Quintana; en Murature al 900; San Martin, entre Murature y Buchardo; Rivadavia al 400; Murature (del 300 al 500) y próximamente en Irigoyen, entre Brown y Espora.

"Estamos conveniando con la Dirección de Aguas y Cloacas un proyecto de video inspección para tener la certeza del estado de las cañerías, especialmente de los colectores principales. Nuestra intención es poner al día la infraestructura de agua y cloaca".

Citó, además, el camino del puerto, la avenida Triunvirato --donde se tirará el pavimento-- y la terminal de ómnibus.

"Esto es empleo. En cada obra veo el logro desde el punto de vista de la infraestructura. También que hay cuatro mesas con comida, con un salario resuelto. En otra hay 10 y en otra, cinco".

"Estamos generando muchísimo empleo. Es otro de los ejes de la política", puntualizó.

"Se trabaja fuertemente en reactivar la actividad portuaria, la Zona Franca. Quinientos contenedores vamos a tener permanentemente entrando y saliendo de la Zona Franca. Tenemos que estar preparados para ello",