Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La parroquia Stella Maris celebra 80 años

Está ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano. Se programaron actividades para todo el ciclo 2017.
La fachada del templo que celebra este año un importante aniversario en su comunidad.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Hace 80 años, la parroquia Stella Maris fue inaugurada con grandes festejos en la Base Naval Puerto Belgrano. Lleva el nombre de la patrona de la Armada y lo propio ocurre con el templo ubicado en Comodoro Py, lindante al edificio Libertad, en Buenos Aires.

Su altar fue reformado de acuerdo a las disposiciones del Concilio Vaticano II y la talla de la virgen fue confeccionó por el mismo artista que se encargó de la Virgen de los Dolores de la catedral de La Plata. Se trata de imágenes muy expresivas.

La parroquia es de un estilo gótico inglés, muy estilizado, la torre muy esbelta. Y los vitrales son maravillosos y adelantados a los tiempos porque aparecen imágenes de quienes fueron canonizados tiempos después.

Incluso la madre Antula, del norte argentino, es la imagen más cercana al mar que existe.

Los bancos, muy bien trabajados, se hicieron en los talleres de Puerto Belgrano.

No es un templo muy grande en dimensiones pero posee un muy buen gusto arquitectónico. Ahora, con la nueva iluminación, mucho mejor.

Tiene una interesante actividad parroquial. La jurisdicción fue creada en 1937 desmembrándose de la parroquia María Auxiliadora de Punta Alta que se creó en 1934. En la actualidad, más allá de que disminuyó la población estable en la Base Naval, se cuenta con la participación también de quienes viven en la Base Baterías.

Hay muy buena catequesis de primera comunión y confirmación que merced a la Constitución Apostólica de Juan Pablo II, que cumple 30 años, no solamente es para los chicos de personal militar sino también de personal civil, dentro de los cupos que se pueden cubrir.

También hay movimientos como el Apostolado de la Oración y la Pastoral de la Salud, entre otras. Es una parroquia con mucha vida.

El capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, pensó en algo muy lindo para este año de festejos.

Además del día del aniversario, que fue el 7 de este mes, propuso que todo el año sea dedicado a Stella Maris.

Fue así, por ejemplo, que se confeccionaron los dípticos con la oración a Stella Maris, los banners que están en el templo.

Se hará además un misma solemne que presidirá el nuevo obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y como es una jurisdicción cumulativa con la arquidiócesis de Bahía Blanca estará presente monseñor Carlos Alfonso Aspiroz, quien cumple la función de arzobispo. Por esto, los feligreses de la comunidad, se puede decir, estarán de para bienes.

El oficio religioso concelebrado fue programado para el sábado 18.