Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un hecho relevante en materia sanitaria para la ciudad y la zona

El resonador adquirido por el Hospital Naval Puerto Belgrano fue inaugurado ayer por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Srur. Se trató del broche de oro para el servicio de Diagnóstico por Imágenes.
El equipo, recientemente inaugurado de manera oficial, comenzará a funcionar el próximo lunes. La inversión aproximada fue de 17 millones de pesos.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La jerarquización del Hospital Naval Puerto Belgrano mediante la incorporación de aparatología de última generación y la concreción de obras de infraestructura sigue su curso en muy buen tiempo y forma, incluso antes de lo previsto como ocurrió ayer con la inauguración oficial del resonador magnético, que en principio estaba previsto para finales de 2017 o principios de 2018.

Este nuevo equipo, el broche de oro para el servicio de Diagnóstico por Imágenes, fue presentado formalmente en sociedad por el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Amén de la habilitación, también el titular de la Armada recorrió las obras que se llevan adelante en el centro de salud naval, acompañado por el director general del nosocomio, capitán de navío médico Eduardo Toscani, el secretario de Salud del Ministerio de Defensa, doctor Pedro Barrios, y el intendente municipal rosaleño Mariano Uset, entre otras autoridades militares y civiles.

"Es realmente un paso muy importante tanto para la Armada como para la comunidad. En su momento dijimos que el Hospital era prioritario y hemos avanzado con muchas obras que hoy ya se pueden ver y con aparatología que para la zona es relevante", dijo Srur.

"La inauguración del resonador estaba previsto para fines de año, pero por suerte y gracias al esfuerzo de los integrantes del nosocomio se concretó antes. El costo aproximado del equipo asciende a 17 millones de pesos", indicó.

En tanto el doctor Toscani sostuvo que el resonador comenzará a funcionar el próximo lunes, en principio con una limitación en los turnos. "Pero la idea es que trabaje la mayor cantidad de horas posible. Con el personal que hoy contamos estará funcionando hasta las 14 y poco a poco vamos a ir incorporando gente capacitada para ampliar el horario de atención".

"Vamos a tratar de satisfacer todas las necesidades internas del Hospital para no tener que derivar hacia Bahía Blanca a nuestros pacientes internados y luego haremos lo mismo con la capacidad de los pacientes ambulatorios".

"En el menor tiempo posible pretendemos que se atienda en un ciento por ciento, dependerá de algunas conversaciones que tengamos en los próximos días para contratar o subcontratar personal para las horas de la tarde o la noche".

Destacó que se cuenta con profesionales médicos y técnicos para operar el equipo y que ya formaban parte del grupo de trabajo del nosocomio.

En cuanto a las obras de infraestructura, el director sostuvo que en los últimos 18 meses se llevó adelante un porcentaje importante de trabajos.

"Se hizo la remodelación de los techos, que ya se vio el año anterior, y nos queda pendiente la nueva sala (sobre el pabellón VIII) donde se está iniciando la segunda etapa de los trabajos, que consiste en la nivelación y las divisiones internas para los futuros camarotes".

"Y a todo ello hay que sumarle la aparatología que hace a la calidad asistencial en los diferentes servicios", dijo.

Por su parte, el doctor Barrios mencionó que el Ministerio de Defensa está trabajando activamente en la modernización y el reequipamiento de los Hospitales de las Fuerzas Armadas.

"La instalación del resonador era una decisión que ya estaba tomada y creo que sirve como ejemplo de la política de integración de los nosocomios de la Fuerza a la sociedad civil. Y particularmente este resonador es muy importante para la zona", dijo el facultativo que realizó recientemente una evaluación en el Hospital Pedro Mallo de Buenos Aires y luego continuará por Ushuaia.

En los últimos dos días además, se realizaron en el Hospital Naval jornadas de capacitación organizadas por el Organismo Panamericano de la Salud (OPS) denominadas "Hospitales Seguros".

En tal caso, expuso ayer que se están evaluando los datos obtenidos y adelantó que en general los resultados preliminares fueron buenos.

"Ya en este programa estuvo incluido el Hospital de Buenos Aires y salió con la mejor calificación. Con lo que hemos visto en Puerto Belgrano seguramente tendrá la misma calificación".

"Con lo que observé me voy más que conforme. El Hospital está muy bien equipado. A pesar de los años se encuentra en buen estado por sus tareas de remodelación y realmente creo que brinda una prestación de salud de muy buena calidad para la población de la zona", dijo el doctor Barrios.

Arribó la Fragata Libertad

La visita del almirante Srur coincidió también con la llegada, sobre el mediodía de ayer, a Puerto Belgrano de la Fragata Libertad.

"Ingresará a dique. Se harán las previsiones correspondientes para el viaje del año que viene", dijo el almirante.

Sobre el particular, sostuvo que está presentado todo el itinerario para el 2018.

"Esto va al Ministerio de Defensa, desde allí se deriva a Cancillería. Se aprueba y vuelve a Defensa y recién ahí consolidamos los puertos. Este viaje fue prácticamente sudamericano, un velas que nació en 2010", comentó.

Sobre el rompehielos "Irízar", Srur sostuvo que está navegando, haciendo las pruebas de hielo.

"Estamos muy contentos porque interpretamos que vamos a cumplir la campaña tal como estaba prevista", expresó.