Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las necesidades y urgencias de las siete listas para las elecciones 2017

Cuatro de ellas, según lo que ocurrió en las PASO, tienen un panorama más alentador para la elección general. Las tres restantes tendrán mejorar notablemente su desempeño. En juego: 9 bancas en el CD y 3 en el CE.
Mariano Uset, Adrián Otero, María Eugenia Vidal, Guillermo Burgos y Santiago Nardelli, en la planta de ABSA.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El 22 del corriente, en Coronel Rosales, se pondrán en juego nueve bancas en el Concejo Deliberante y tres lugares en el Consejo Escolar. Las siete listas que pugnarán por alcanzarlos presentan diferentes situaciones y urgencias.

Las elecciones primarias determinaron que cuatro de ellas puedan tener un acceso más certero hacia dicho objetivo. Para las tres restantes, el panorama no es para nada sencillo.

No debe descartarse además el hecho de que en cada elección casi siempre hay una sorpresa que puede modificar sustancialmente alguna aspiración.

Cambiemos, que lleva a Adrián Otero a la cabeza, acumuló 14.805 sufragios (43,44%) y está desplegando un accionar sin precedentes en los últimos tiempos con visitas de peso y varias obras en marcha o que fueron anunciadas.

Los arribos de la propia gobernadora María Eugenia Vidal a la planta de ABSA --en la actualidad la empresa trabaja en diferentes puntos de la ciudad con los desagües--; de los candidatos a senadores nacionales Esteban José Bulrrich y Gladys González; a diputados nacionales, María Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores, entre otros, hablan de un apoyo muy marcado a la gestión que encabeza el jefe comunal Mariano Uset.

El intendente tiene en la mira --como lo expuso oportunamente a “La Nueva.”-- recuperar la mayoría en el CD y a proseguir teniendo al CE como uno de sus principales aliados.

La Alianza 1 País (6.302 sufragios y 18,49%) que postula como primer candidato a concejal a Pablo Pujol logró el segundo lugar en las PASO.

Pujol, quien busca su continuidad en el Departamento Deliberativo, superó en la interna a Alejandro Siracusa --ocupa el tercer peldaño en la boleta-- por 3.850 sufragios (61,09%) contra 2.452 (38,91%).

La visita de Sergio Massa, primer candidato a senador nacional, la segunda en este año a la ciudad, apuntó a consolidar la gran elección que hizo la alianza en Coronel Rosales.

Aquí se imponen dos preguntas: ¿Podrá elevar ese caudal de votos? ¿Es óptima la relación entre Pujol y Siracusa?

Lo cierto es que Massa se mostró con Pujol e ingresó a distintos comercios céntricos de la ciudad; habló con la gente y visitó las dependencias del cuartel central de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Cabe señalar que Pujol (GEN) cuenta con el respaldo incondicional de Margarita Stolbizer, segunda candidata a senadora nacional de 1 País.

Bien Común, el novel partido que creó el concejal Daniel Medina, quien buscará su reelección, tuvo, con una boleta corta, un destacado desempeño en las primarias.

Cosechó 4.579 sufragios (12,98%) y alcanzó el tercer lugar.

Su mentor es optimista en que BC mejorará su caudal de votos en la general.

El edil aspira a convertirse en el líder de la oposición, pensando en fortalecer su imagen de cara al 2019 donde se pondrá en juego la intendencia.

El joven Rodrigo Sartori ganó la interna en la Alianza Unidad Ciudadana --también participaron el edil Luis Cocca y el escritor Guillermo Ausili--. La fuerza acumuló 4.423 votos (12,98%) y la deja en una posición muy expectante para ingresar al Concejo.

Sartori, ni lerdo ni perezoso, en la prosecución del lanzamiento de campaña, contó con el respaldo de Cocca y Ausili.

Juliana Tomassini (Alianza Frente Justicialista) --1.470 votos y un 4,31%-- fue contundente sobre lo que ocurrió en las PASO: “Obtuvimos pocos votos propios, pero buenos”.

Tomassini, exconcejala, recibió en la ciudad a Florencio Randazzo --el máximo exponente de la fuerza-- quien “cumplió” con las expectativas iniciales. Con anterioridad había llegado la candidata a segunda senadora nacional Florencia Casamiquela.

La candidata a concejal reclamó que no existe el debate en Coronel: “Tienen miedo o no les convien”.

En su campaña apuesta a contar con ciudad moderna, segura y verde con una mayor urbanización, saneamiento ambiental y la participación comunitaria.

“No vivimos de la política”.

La contadora puntaltense realiza la afirmación en reiteradas oportunidades.