Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un emprendimiento inmobiliario que le dará nueva vida a la ciudad

El Concejo Deliberante prosigue avanzando en el cambio del Código de Zonificación del distrito. El barrio Parque Manantiales plantea, además, áreas comerciales e industriales de bajo impacto a ambos lados de la ruta 229.
Un emprendimiento inmobiliario que le dará nueva vida a la ciudad. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El emprendimiento inmobiliario barrio Parque Manantiales, que implicará la ampliación del ejido urbano, residencial, comercial y recreativo, en la ruta 229, es uno de los temas que aborda el Concejo Deliberante de Coronel Rosales. La propuesta incluirá una zona residencial, de aproximadamente 695 lotes, y la vinculación de los sectores comercial e industrial, de bajo impacto, a ambos lados de la citada ruta.

Se realizó teniendo en cuenta las líneas naturales de agua, en el loteo, y el informe que elaboró Hidráulica de la Provincia.

Tendrá reservorios de agua --uno muy importante y otros paralelos a la ruta--, y un destacado espacio verde.

El proyecto contempla la inclusión de un campus universitario con servicios residenciales estudiantiles,

También un sitio de retiro para las personas de la tercera edad con la premisa, entre otros aspectos, que puedan cultivar la tierra.

Contará con un acceso principal, con una gran avenida, con paradas de micros y taxis, y un bulevar perpendicular. El moderno diseño contemplará la conexión con el barrio Mersich y Villa General Arias.

El edil Pablo Pujol, presidente de la comisión de Desarrollo Distrital, manifestó que viajaron a La Plata para contar con una nueva información sobre el tema.

"Fue una reunión muy productiva y fructífera. Colmó las expectativas que teníamos: durante dos horas y media tuvimos una charla con los funcionarios de la provincia de Buenos Aires que nos dieron un pantallazo de como debemos continuar con el tema del cambio de la zonificación del nuevo proyecto de urbanización de la ruta 229", dijo el concejal del GEN.

Manifestó que se conversó también sobre la reforma integral de dicho código. "Será mediante una planificación mucho más extensa. En el proceso también tiene que participar la comunidad. Lo vamos a encarar en forma parelala con el primer cambio de zonificación para el barrio".

Pujol dijo que tienen las herramientas para seguir actuando.

"Tenemos la certeza de las cosas que tenemos que hacer para que esto prospere",

Puntualizó que el Departamento Deliberativo trabajará fuerte para que en los próximos meses quede muy encaminada la propuesta.

"Se cambiará la zona rural. Se pasará a denominar zona residencial extra urbana. Se desafectarán a algunos lugares que ya tenemos para afectar ése con algunas características. Habrá que compensar el territorio para que no quede en demasía un tipo de zona de una determinada característica y poca de la otra", manifestó.

El edil Nicolás Aramayo (Cambiemos) expresó que cuando se habla del Código de Zonificación se deben tener en cuenta a los distintos actores de la sociedad.

"Hay que consultarlos porque fomentarán o no determinadas actividades y dónde estarán ubicadas. También tendrán un rol protagónico los concejales y el Departamento Ejecutivo".

Aramayo expresó que le comunicó las novedades al intendente Mariano Uset. "La opinión del Departamento Ejecutivo y es contar con un código acorde al proyecto de ciudad que queremos", dijo.

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Orioli, dijo que se trabajará en dos etapas. "Una es la de este barrio que nos urge y que es tan importante para nuestra ciudad. Luego vendrá el trabajo más profundo que deberá llevarse a cabo también en forma conjunta con el DE".

"Hay que despegar. Venimos con muchos problemas porque el código es muy viejo y se tiene que ajustar en forma periódica", dijo.

Pujol manifestó que el citado emprendimientro traerá aparejado mano de obra local, consumo en los diferentes comercios locales. "Quien pretende hacer el desarrollo lo tuvo en cuenta y también nosotros lo vamos a exigir formalmente porque es la tarea que nos cabe. La visión de la gente de Planeamiento Territorial se correspondía con lo que pensábamos en aquel momento. Pretendíamos extender la banda de circulación. Es otro tipo de zona para poder fomentar el comercio y algunas actividades indudstriales".