Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Inversión para el crecimiento edilicio del Hospital Municipal

Se trata de cinco obras: Reforma de la cocina, siete salas de internación y remodelación de las existentes, salón para el Voluntariado María Goretti, sector de descanso para la guardia y ampliación de diagnóstico por imágenes.
Los trabajos en el sector de la cocina. Es la primera obra que se lleva adelante en el nosocomio local y luego continuarán las otras tareas anunciadas.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El Hospital Municipal “Eva Perón” contará en poco tiempo más con nuevas, amplias y modernas instalaciones, con el firme objeto de brindar un mejor servicio a los pacientes y mayor comodidad a los profesionales que diariamente desarrollan su labor en el centro de salud.

El emprendimiento fue decidida y delicadamente confeccionado por el Departamento Ejecutivo, en respuesta a los pedidos de los propios médicos y demás profesionales, y consensuado en forma amplia y directa con las autoridades del área, como el secretario de Salud, doctor Carlos Gabbarini.

Al mismo tiempo, se pretende estar a la altura de las normas sanitarias, como por ejemplo en el área de internación, para lo cual se construirán siete salas y se remodelarán las ya existentes.

En este caso, el arquitecto Ignacio Torrontegui, secretario de Obras y Servicios municipal, dijo a La Nueva. que se invertirán casi 5 millones de pesos en siete salas de internación con sus baños privados, la reforma en Neonatología que será en un lugar totalmente conectado con la sala de partos, una nueva enfermería y una salida de emergencia.

“Son siete salas nuevas y luego se adecuarán las viejas, que hoy tienen hasta cuatro y cinco camas. Y a esto le agregamos el sector lindante a quirófano, que es el de terapia intermedia”, acotó.

En cuanto a la reforma de la cocina, comentó que costará 400 mil pesos y se hace en forma conjunta con la cooperadora del hospital.

“Estaba en bastante mal estado. Se hace a nuevo, con las mesadas, la reubicación de los sectores de ingreso y salida de los alimentos para los pacientes. También se trabaja en un sector de depósito y una pequeña administración, donde quedará todo computado en relación con los alimentos”, dijo.

Otra tarea se refiere a la construcción de dormitorios y un comedor para los médicos de guardia. Además se reubicará el kiosco y la cantina, y una sala de reuniones para la cooperadora. El costo de la obra, en este caso, fue estipulado en un millón de pesos.

Al mismo tiempo, se concretará un viejo anhelo para el Voluntariado María Goretti, “que necesita su espacio”, dijo Torrontegui.

“Es gente que trabaja desinteresadamente, colabora con el hospital. Personas de oro. Verdaderos compañeros de ruta, a quienes se les terminará su sala de costura, con baño y cocina. Esto lleva aparejado todo el sector vinculado al diagnóstico por imágenes. Hoy tenemos a Lalcec que hace mamografías y tiene próxima la sala de rayos de última generación con un digitalizador, y debemos dejar la sala preparada para mamografía y tomografía”.

En tanto la capilla será reubicada y se convertirá en oratorio. La obra será de 3 millones de pesos.

“Yo tengo algo especial con esta gente. A Eli (por Elia González de Prieto, una de sus máximas referentes) la conozco hace años y para mí fue una satisfacción poder decirle que le vamos a cumplir lo que hace años venía pidiendo. Mi papá, quien falleció hace dos años, era un colaborador permanente de ellas, y en honor a la palabra que le di y por la presión que sentía de mi papá de devolverle el lugar que ellas necesitaban, es que me siento realmente feliz. Tener el acompañamiento del intendente, quien también desea devolverle la dignidad al grupo de señoras, es que estamos trabajando en este sentido y lo vamos a concretar”.

Indicó, por otra parte, que anexaron una quinta obra, de 600 mil pesos.

“Estamos gestionando los fondos que tienen que ver con la restructuración de la parte de oxígeno y la alimentación de aire comprimido para las salas”.

“Al ampliar las salas hay que cambiar todo el sistema y debe ser más seguro. Hoy está al costado de neonatología y las condiciones de seguridad las queremos convertir para que sea un hospital modelo en el sistema interno de oxígeno y aire comprimido”, dijo el funcionario.