Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"En el plan espacial nacional, Punta Alta es protagonista"

El intendente Mariano Uset se refirió así a los trabajos que realiza la CONAE, en la zona de San Ignacio, Baterías. “Será la base de lanzamiento final del Tronador 2”, manifestó.
El intendente en una reunión de la CONAE, en la Base Baterías.

Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

Punta Alta es protagonista en el plan espacial que tiene la Argentina.

Mariano Uset definió así el rol que cumple la ciudad en el marco de la obra que realiza la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en Coronel Rosales.

El intendente se entrevistó con Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAEs, y parte de su equipo.

"Dialogamos sobre el avance de los trabajos que se están desarrollando en el distrito. El citado plan tiene un nuevo impulso y decisiones más fuertes", manifestó a "La Nueva.".

El jefe comunal rosaleño dijo que el país tiene la capacidad de producir satélites.

"Cuando queremos posicionar uno en órbita hay que contratar un flete de otro país: Francia, Guyana, los Estados Unidos".

Expresó que para modificar esa situación el plan espacial argentino desarrolla la capacidad para posicionar a nuestros propios satélites.

"Hubo que avanzar en otra área de conocimiento que es el de la coheteria: desarrollar el cohete que va a poner en órbita a los satélites", expresó.

El intendente comentó que ello incluye la gestación del conocimiento para la producción de la cohetería.

"En este momento, se está llevando a cabo en forma experimental en Punta Indio, Pipinas, en el distrito de Verónica. Se realizan las primeras experiencias en la medida que avanza el proyecto de desarrollo".

Precisó que cuando esté terminado el proyecto del "Tronador 2" la base de lanzamiento final estará en Coronel Rosales.

"La obra está muy avanzada y aún no se ha detenido. Se encuentra en la zona de San Ignacio, dentro de la Base de Infantería de Marina, Baterías".

Comentó que se deben recorrer 12 kilómetros de ruta interna, iluminada con tendido de fibra óptica.

"Se construyeron los pararrayos del soporte del cohete, del `Tronador 2´. Se está trabajando en la concreción de la plataforma de lanzamiento".

Expresó que ello tendrá un impacto en la sociedad.

"De un día para el otro nos vamos a encontrar que vendrá gente de todo el país", dijo.

"El servicio de flete será brindado a otros países del mundo. Con lo cual, puede haber lanzamientos para posicionar los satélites brasileros, paraguayos, sudafricanos. Cualquier país que no tenga la cohetería puede venir y contratar el mencionado servicio: el posicionamiento en órbita".

"Vamos a tener lanzamientos con cierta frecuencia, en una zona totalmente segura", comentó.

"Empezamos a trabajar la toma de conciencia de parte de la comunidad de convivir con esto. Es importante y es seguro. La idea es no generar los temores inexistentes", consideró.

"Son proyectos que manejan muchísmo dinero", comentó el intendente de Coronel Rosales.