Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Muestra temporaria de juguetes antiguos en Uciapa

Se denomina “Memorias de la infancia” y pertenece al coleccionista Gabriel Guerin. Para chicos y grandes.
“Hoy existe la modernización y la tecnología al alcance de la mano. Es diferente respecto de cuando éramos chicos”, dijo.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

En la sede de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro, ubicada en Humberto 302, se presenta una propuesta distinta, no sólo dirigida a los más chicos, sino también a los adultos, quienes tendrán la posibilidad de revivir momentos de su infancia.

Se trata de una muestra temporaria de juguetes antiguos, denominada “Memorias de la Infancia”. Pertenece al coleccionista bahiense Gabriel Guerin.

“Empecé en forma circunstancial, cuando supe que existían soldaditos de plomo para pintar. Luego busqué los juguetes que yo usaba de niño que ahora están en mi casa ‘porque no se los presto a nadie’”, bromeó.

“Se puede canjear o comprar. Hay muchas cosas dando vueltas aún en el país si lo que se quiere es coleccionar y también compartir con los demás lo que se utilizaba antes para jugar. Cada juguete tiene su particularidad, cada fábrica de juguetes tiene su historia en la Argentina, hasta que todo terminó”.

“Cuando nos reunimos con otros coleccionistas o con amigos nos ponemos a pensar las tardes que pasábamos jugando. Era lo único que había. Para salir a encontrarte con un amigo, para usar los juguetes, la condición era tener los deberes (de la escuela) hechos. En Bahía Blanca cuando era niño no había televisión. Asique era todo inventiva o de lo que podíamos ver en el cine, en una película”.

En este caso, recordó que “fabricábamos un camioncito o un autito. Hoy la mayoría de los chicos no hacen nada de eso. Entiendo que hay una modernización en todo y que está la tecnología al alcance de la mano”.

No obstante, destacó que “es muy enriquecedora esta actividad de pintar, por ejemplo, soldados de plomo. En Buenos Aires me dijeron que hay chicos que se están animando a realizar el pintado de estos juguetes en miniatura. Es realmente muy bueno saberlo. Y también reviste una importancia la elaboración de cada una de las piezas”.