Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

XVI Jornadas interescuelas 2017: participación del Archivo Histórico

Esta intervención coloca al organismo municipal en un sitio de privilegio en el campo de los estudios históricos nacionales. Fue valorado por historiadores del país y del extranjero.
El licenciado Gustavo Chalier (tercero desde la izquierda) fue el representante del Archivo en las recientes jornadas.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Una importante participación tuvo el Archivo Histórico Municipal en las XVI Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia 2017.

Fueron organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

De carácter bianual, se trata de la reunión académica más importante del país, a la cual acuden los principales investigadores de universidades y centros de investigación de la Argentina, América Latina y Europa.

En esta ocasión, el Archivo Histórico Municipal se hizo presente en la mesa Nº 79 con “Puertos: trabajo, economía y configuraciones regionales (1880-1955)”.

El licenciado Gustavo Chalier, investigador de la dependencia comunal, además de presentar una ponencia, co coordinó la mesa, conjuntamente con el doctor Miguel Ángel De Marco (hijo) (UBA, IDEHESI, CONICET) y la licenciada María Soledad Schulze (UNMDP, CONICET).

Esta participación coloca al Archivo en un sitio de privilegio en el campo de los estudios históricos nacionales, dado que fueron muy pocas las instituciones no universitarias que pudieron participar del evento.

Esto no sólo visibilizó el trabajo que desarrolla desde hace años el grupo de profesionales que trabaja en el edificio de Mitre 101, con el profesor Luciano Izarra a la cabeza, sino que le permitió recibir la valorización por parte de los principales historiadores del país y el extranjero.

En tanto esta semana se llevó a cabo una nueva reunión del Corredor Museológico de Coronel Rosales, donde se ultimaron los detalles para el cronograma de actividades del octavo Atardecer de los Museos 2017.

Ya se cuenta con los afiches de difusión y cartelería.

En el encuentro se definió el lunes 4 de septiembre como fecha para la conferencia de prensa en la cual las autoridades, tanto municipales como navales, harán el lanzamiento del Atardecer y contarán los detalles de la nueva edición del Atardecer de los Museos, que este año se desarrollará el domingo 8 de octubre.