Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Avances constantes, capacitaciones, técnicas y mejoras para el paciente

En la Escuela de Oficiales de la Armada se llevó a cabo —en la víspera, con un buen marco de público—, la Primera Jornada de Actualización en Cirugía y Rehabilitación de Hombro y Codo. Una respuesta a la demanda.
La Escuela de Oficiales de la Armada.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Los avances constantes producen necesariamente la formación profesional, desde el médico hasta el enfermero y el kinesiólogo, con el firme objetivo de brindar al paciente la mejor respuesta.

Así se afirmó en la Primera Jornada de Actualización en Cirugía y Rehabilitación de Hombro y Codo, organizada por el Departamento de Docencia y Servicio de Traumatología del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Se llevó a cabo ayer, en horas de la mañana y la tarde, con un buen marco de público, en la sede de la Escuela de Oficiales de la Armada.

El teniente de navío médico Ramón Sebastián López, uno de los organizadores del encuentro, dijo que se propició debido a que entendieron que a la zona le hacía falta perfeccionamiento y capacitación.

“Es una patología que está en descubrimiento, el hombro y el codo es algo nuevo para esta región y no sucede lo mismo con rodilla y cadera. Nos cuesta bastante viajar a Buenos Aires para capacitarnos, asique este es un regalo de la Asociación de Hombro y Codo de la Argentina”, destacó.

“Todos los años, tal como se observa en los congresos, hay novedades y por eso es importante mantenernos siempre bien actualizados. La gestión de la dirección es excelente por la capacitación del personal humano. El equipamiento es básico; esto tiene que ver sobre todo con la formación de los profesionales”.

En tanto el doctor Marcelo Vila, vicepresidente de la AAHC y coordinador de la Carrera Universitaria de Cirugía de Hombro y Codo, dijo que la realidad es que hay muchos avances no sólo desde lo técnico, implantes u ortopédicos, sino sobre el aspecto quirúrgico. “Siempre vamos detrás de lo que aparece. Y también se vuelve a técnicas que estuvieron guardadas porque hoy tienen más evidencias científicas”.

“Muchas de las técnicas que desarrollamos son de bajo costo. Trabajo en tres niveles, en un hospital público, en el régimen privado y con obras sociales, y la realidad es que puedo aplicar la misma técnica, económica, sin ningún tipo de implante, en una patología diversa y no tiene que ver con lo tecnológico”.

“Las casas proveedoras hacen un negocio de todo esto y muchas veces quieren imponerle al médico sobre nuevos productos. Eso tiene que ver con el lado comercial, mientras que lo nuestro se refiere a lo científico. Hay implantes de mejor tecnología. Eso es cierto. Pero también hay que ser cuidadoso y no olvidarse que hay un paciente en el medio, con lo cual se debe ser ético en la decisión médica”.

La licenciada Marilina Segura, kinesióloga y docente del Curso Básico de Cirugía de Hombro de la AAHC, sostuvo que “lo importante de este tipo de jornadas es la posibilidad de intercalar charlas que están dirigidas a los médicos y kinesiólogos y resulta enriquecedor para todo el equipo que trabaja interdisciplinariamente.

“En los últimos años se presentaron muchos artículos que han ido cambiando la forma de organizar los programas de rehabilitación. La idea en este encuentro es presentar distintos protocolos en patologías como inestabilidad de hombro, lesiones de codo, entre otros, basado en lo que hoy está publicado en la evidencia científica”.

“Siempre cuando el profesional está más capacitado a quien le llega como primer beneficiario es al paciente. Pero también trabajar con más información ayuda al profesional a tener más herramientas para poder desempeñarse”.

Por su parte, el capitán de navío médico Eduardo Toscani, director del Hospital Naval, quien dio la bienvenida en el acto de apertura, dijo a “La Nueva.” que “una cosa siempre va tomada de la mano de la otra”, en referencia a la capacitación médica y la incorporación de equipamiento e infraestructura.

“La formación es primordial porque los profesionales necesitan tener el recurso y el conocimiento necesario para atender las nuevas problemáticas o patologías que se presentan, y la aparatología es lógico que es el instrumento que se utiliza para concretarlas. Hoy verdaderamente nos sentimos orgullosos de poder contar con los profesores Moya y Vila, quienes son palabras mayores en las patologías de hombro y codo y jerarquizan la actividad del Hospital Naval Puerto Belgrano”.

“Esperemos que esto no termine en este encuentro. Todos deben capacitarse. Hay que tener en cuenta que si bien el cirujano es el que actúa, luego está el kinesiólogo y otras áreas de la medicina que intervienen en la rehabilitación y tratamiento de la patología”.